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11 Feb '16 0

Tareas STEM: Creatividad para la mejora del entorno

El alumnado participante en el proyecto CapaCITados continúa dando rienda suelta a su creatividad para dar respuesta a los problemas reales encontrados en la evaluación de nuestra localidad en cuanto a la accesibilidad.

Continuado con el desarrollo y búsqueda de soluciones técnicas, el alumnado de 3º  de primaria está rediseñando la ciudad teniendo en cuenta los elementos que la convertirían en una ciudad con el sello “Universalmente Accesible”. Para ello están usando juegos de construcciones y piezas de LEGO que les permiten crear sus propios espacios ideales e inclusivos. Es un verdadero orgullo comprobar que su creatividad no tiene límites. ¿A alguien se le ha ocurrido pedir su opinión para diseñar, al menos, los parques y zonas infantiles de una ciudad? Pues la verdad es que ya va siendo hora que se escuche su voz y se tengan en cuenta sus opiniones porque tienen mucho que aportar aquí y ahora

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Por otro lado, pero en la misma sintonía, el alumnado de 5º sigue exprimiendo sus cerebros para intentar encontrar soluciones originales e inéditas para el problema de la accesibilidad y la autonomía. En estos momentos, con la ayuda de un experto en ingeniería, están desarrollado un primer esbozo de un bastón-resorte que pretende ayudar a las personas con movilidad reducida a salvar bordillos y/o escalones con la silla de ruedas por sí mismos.

El alumnado ha diseñado una cuña portátil que se encaja en los bordillos o escalones de la calle para formar una rampa. Con objeto de facilitar su colocación y retirada le han incorporado al diseño un bastón plegable para poder llevar la cuña hasta el suelo. Después del primer esbozo, el alumnado se ha percatado que debe analizar y estudiar las dimensiones de las distintas aristas de la figura/cuña para buscar una pendiente más idónea que les permita alcanzar el objetivo inicial del diseño. En breve contaremos con los primeros prototipos.

Ambas situaciones de aprendizaje muestran claramente la línea que siguen estos proyectos de mejora del entorno: es el propio alumnado quien debe aportar soluciones, quien debe crear, inventar, imaginar, diseñar otros espacios más inclusivos y justos donde podamos disfrutar juntos de las ciudades y lugares públicos.

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