Cine Científico

¿Qué es Andalucía Mejor con Ciencia?

Andalucía Mejor con Ciencia es un programa de la Fundación Descubre para el desarrollo de proyectos en comunidad para la mejora del entorno a través de la ciencia y la innovación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad. El Programa está dirigido a localidades de la comunidad autónoma andaluza que estén interesadas en desarrollar proyectos de mejora de su entorno cercano a través de la ciencia y la innovación.

Las principales pretensiones del programa son:

Acercar la ciencia a la sociedad a través de la comunidad.

Concienciar sobre la importancia de la ciencia en la mejora del entorno.

Mostrar a la sociedad la aplicabilidad de la ciencia en su día a día.

Sensibilizar a la comunidad hacia prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Implicar a diferentes sectores de la comunidad en un proyecto participativo de carácter científico, y directamente relacionado con su entorno más próximo.

Fomentar la participación activa de la comunidad en un proceso de mejora y recuperación de su entorno a partir de un proyecto de carácter científico.

A partir de la detección y descripción de un problema medioambiental del entorno cercano, los proyectos adscritos al programa Andalucía Mejor con Ciencia han de realizar una propuesta de mejora con ayuda de la ciencia. El diseño y la ejecución del proyecto han de llevarse a cabo en comunidad, ya que la esencia de este programa es la Ciencia EN y PARA la sociedad. Todo proyecto ha de elaborar un producto final con objeto de favorecer su evaluación y difusión dentro del programa.

¿Cuál puede ser nuestro producto final?

Un objetivo fundamental es la difusión del trabajo realizado en los proyectos adscritos al programa Andalucía Mejor con Ciencia, es por eso que la elección del producto final juega un papel fundamental. El producto final de los proyectos adscritos al programa ha de consistir en un material audiovisual (vídeo, documental) que muestre el proceso de realización del proyecto así como las mejoras conseguidas en las localidades objeto de los proyectos.

¿Cómo participo en Andalucía Mejor con Ciencia?

Para participar en el programa Andalucía Mejor con Ciencia se ha de elaborar desde la localidad un proyecto de divulgación científica y mejora medioambiental del entorno cercano tras la detección de un problema real, al que la ciencia pueda aportar soluciones. Para ello, todas las comunidades participantes (representadas por sus coordinadores de proyecto) deben enviar la memoria de su propuesta de proyecto a la Fundación Descubre. Una vez aceptada la solicitud, los proyectos quedarán inscritos en el programa y, a partir de entonces se les proporcionará a los participantes el sello de participación digital del programa para colocarlo en los canales de información con los que cuente el proyecto (web, blogs, entidades colaboradoras, etc.)

Bases de participación

¿En qué ayuda la Fundación Descubre?

La Fundación Descubre ha diseñado un curso on-line, Tu entorno, mejor con ciencia, para que las personas interesadas en coordinar este tipo de proyectos dispongan de la formación necesaria para llevarlos a cabo con éxito. A su vez, la Fundación pone a disposición de los participantes del programa la red de expertos de la Fundación (GUÍA EXPERTA) para facilitar el asesoramiento científico de los proyectos.

Además, la Fundación proporcionará el asesoramiento y apoyo en la comunicación de los proyectos, una sección en la web para cada comunidad, los recursos necesarios para arropar la presentación del producto final del proyecto de todos aquellos participantes que lo soliciten (exposición Los Enlaces de la Vida, Café Con Ciencia, Descubre el cine científico, etc. ), así como los recursos didácticos disponibles de la Fundación, entre ellos, la guía ‘Buenas prácticas educativas en las iniciativas Andalucía, mejor con ciencia’ de 2016.