Cine Científico

Noticias Volver

14 Dic '17 0

Un proyecto implica a 300 participantes y expertos en la elaboración de un plan de ahorro de agua en Algeciras

Bajo el título de Agua a con-ciencia la iniciativa, perteneciente al programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, persigue el uso responsable de los recursos hídricos desde una perspectiva científica.

Alumnado, docentes, científicos, asociaciones, empresas, ayuntamiento y Fundación Descubre han colaborado en esta experiencia. La comunidad ha desarrollado acciones como la elaboración de recomendaciones que permitirán tomar las medidas que minimicen el consumo, en los hogares y centros educativos.

14 de diciembre de 2017.

Participantes en la iniciativa 'Agua a con-ciencia'
Participantes en la iniciativa ‘Agua a con-ciencia’

El proyecto ‘Agua a con-ciencia’, que persigue el uso responsable de los recursos hídricos en la ciudad de Algeciras desde una perspectiva científica, ha presentado hoy sus resultados. La iniciativa integrada en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsada por la Fundación Descubre, ha implicado a más de 300 personas durante 9 meses en el desarrollo de acciones destinadas a analizar y comprobar los datos del gasto de agua en la localidad. Este estudio ha finalizado con la elaboración de un plan de ahorro que permitirá tomar las medidas que minimicen el consumo en los hogares y centros educativos.

En la jornada de clausura del proyecto, han participado la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la delegada de Educación del ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, y los coordinadores locales del proyecto, Ana Villaescusa y Orlando Garzón, además de los profesores y alumnos implicados, que han presentado las conclusiones de sus trabajos. Para finalizar, se ha emitido un vídeo que plasma los resultados educativos, ambientales y divulgativos de ‘Agua a con-ciencia’. https://youtu.be/tSL8N5ctdLU

Los coordinadores han destacado cómo el trabajo en comunidad ha contribuido a que los estudiantes se inicien en el método científico, de la mano de sus profesores y asesorados por investigadoras. Asimismo, han comprobado el impacto del ser humano en el medio y han propuesto y aplicado medidas frente al derroche de agua. Además, han destacado que se ha establecido una dinámica de trabajo colaborativo, afianzando las comunidades de aprendizaje,  la integración y la participación de los padres en el proceso formativo de sus hijos.

Presentación de resultados de las medidas aplicadas para el uso responsable del agua.
Presentación de resultados de las medidas aplicadas para el uso responsable del agua.

En el proyecto han trabajado de forma conjunta agentes sociales, científicos e instituciones. Además de los centros educativos CEIP San García, el Colegio Los Pinos y el Colegio Montecalpe, ha participado la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de Algeciras mediante la delegación de Medio Ambiente, la asociación Diverciencia y la empresa de Agua Emalgesa-Aqualia.

El proyecto surgió a principios de 2017 como una reorientación del programa educativo municipal en torno al agua para aplicar fundamentos científicos al análisis del uso de los recursos hídricos. Tras una fase de documentación y debate para sentar las bases científicas, el alumnado ha abordado el líquido elemento desde diferentes perspectivas, desde un estudio físico-químico del agua, hasta participar en una suelta de tortugas.

Participantes 'Agua a con-ciencia'. Andalucía mejor con ciencia.
Participantes ‘Agua a con-ciencia’. Andalucía mejor con ciencia.

Para comprender conceptos como el método científico o la recogida de datos objetivos, los estudiantes han medido el consumo total de agua en los tres centros educativos durante 2016. Asimismo, han analizado una factura tipo para estudiar sus partes y comprender el volumen de agua consumida y las variaciones de precio. Estas tareas de análisis cuantitativo se han complementado con entrevistas personales a docentes, personal del centro, expertos y responsables de la empresa municipal de agua.

Además de las actividades en los centros educativos, el estudio se ha completado con encuestas en los hogares. Con una muestra de 211 familias, donde se ha tenido en cuenta el número de miembros y su consumo medio, los resultados apuntan que el 43% de los hogares tiene lavadora y lavavajillas de bajo consumo, además el 33% tienen instalada en la cisterna un dispositivo de ahorro de agua. Asimismo, sólo el 28% usan bañera, frente al resto que optan por la ducha.

El proyecto finaliza con un informe que los agentes implicados trasladarán al ayuntamiento. Estas recomendaciones incluyen propuestas de ahorro en los centros educativos como la instalación de grifos con temporizador, cisternas con sistemas de ahorro, sistemas de recogida de agua para regar o limpiar, dispositivos anti-goteo o la difusión de carteles de concienciación.

Resultados finales 'Agua a con-ciencia', dentro de Andalucía mejor con ciencia.
Resultados finales ‘Agua a con-ciencia’, dentro de Andalucía mejor con ciencia.

Experiencias divulgativas

El proyecto ha contado con una fase divulgativa con dos acciones diferenciadas y varias visitas. Por un lado, la comunidad educativa participante en la iniciativa ha profundizado en el ciclo del agua de la mano de la asesora científica del proyecto, la investigadora de la Universidad de Cádiz, Laura Cubillana.

Por otra parte, la exposición ‘Los enlaces de la vida’ viajó hasta Algeciras para mostrar las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos y que juntos ponen en marcha el gran engranaje que hace posible la vida en la Tierra.

Estas actividades se han completado con visitas para comprender distintas facetas del agua. En este sentido, los alumnos han conocido el Centro de Gestión Sostenible del Medio Ambiente (CEGMA), donde asistieron a una suelta de tortugas, una estación depuradora de aguas o uno de los acuíferos de abastecen la ciudad de Algeciras.

Andalucía, mejor con ciencia

Agua a con-ciencia’ es uno de los seis proyectos activos del programa de la Fundación ‘Andalucía, mejor con ciencia’. A él se suman dos en la provincia de Almería con las iniciativas ‘Echa a volar’ de Roquetas de Mar y Aguadulce, además de ‘Diversifica-T’ en la localidad de Vícar. También los proyectos ‘Sin ruido en mis oídos’ en El Padul, ‘Apuesto por el compost’ en Dílar, y ‘Ciencia BaSe’, en la provincia de Granada.

Hasta el momento, doce localidades andaluzas están en proceso o han finalizado 13 proyectos de mejora del entorno en comunidad. El programa no limita sus actuaciones a Andalucía y, en sucesivas fases, podrán participar ciudades de ámbito nacional o internacional.

‘Andalucía, mejor con ciencia’ es un programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

 

Enlace a la web del proyecto: https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/agua-a-con-ciencia/es/

Enlace al vídeo del proyecto ‘Agua a con-ciencia’, Algeciras (Cádiz):

https://www.youtube.com/watch?v=tSL8N5ctdLU&feature=youtu.be

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

https://fundaciondescubre.es

https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/

#mejorconciencia

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *