Cine Científico

Noticias Volver

06 Jun '17 0

Fauna urbana ¿ventajas o desventajas?

Por las calles de nuestra ciudad nos rodean un sinfín de especies animales, ¿les has prestado alguna vez atención?, ¿te has parado a observarlas? ¿te has preguntado alguna vez que hacen ahí?. Todas estas preguntas han tenido su respuesta el pasado sábado, 3 de junio, en un Café con Ciencia titulado ‘Fauna urbana, sus ventajas y desventajas’, de la mano de Francisco Valera Hernández, investigador del departamento de Ecología funcional y evolutiva de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC en Almería, Maite Amat Valero, veterinaria y Emilio González Miras, biólogo, coordinador del proyecto ‘Echa a volar’, incluido en ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’.

La actividad comenzó, a las 5 de la tarde, en la sede de la asociación Posidonia de Aguadulce, donde los asistentes a este Café con Ciencia pudieron conocer las especies urbanas que nos rodean día a día y de las que desconocemos muchas particularidades. En concreto se centraron en especies aviares insectívoras (avión, golondrina y vencejo común), en murciélagos (murciélago enano) y en insectos polinizadores (abejas solitarias). Esta charla se desarrollo de una forma muy interactiva y los participantes han podido mirar con una lupa las heces de estos insectos para conocer en detalle su alimentación.

IMG-20170604-WA0074

Desde las curiosidades de la biología de las especies, prestando especial atención al alimento que consumen, ya que tanto las especies aviares como la especie de murciélago nombradas son importantes controladoras de plagas y se alimentan de los molestos mosquitos, pasando por los insectos polinizadores, no cabe duda la importante labor que realizan en la polinización de las plantas y aún más, el valor que tienen en una zona agrícola, hasta los problemas a los que se enfrentan estas especies en la actualidad en nuestro entorno más cercano y qué buenas prácticas cotidianas podemos poner en marcha para conservar y disfrutar de especies que nos llevan acompañando miles de años han sido los temas que se han tratado en esta primera parte de este Café con Ciencia.

IMG-20170604-WA0073

Tras la charla los participantes han dado un paseo a lo largo de la carretera de los motores. Esta carretera adoptó el nombre de los motores de los pozos de agua que discurren a lo largo del antiguo camino que conectaba la línea de los pozos. Gracias a la construcción de estos pozos y a las posteriores casetas y torretas de transformación eléctrica se colonizó el poniente almeriense y se desarrolló la economía agrícola del lugar. Sin embargo, este patrimonio histórico es desconocido para muchos de los ciudadanos.

Además de hablar de las casetas y las torretas que se encontraban a lo largo del paseo, los expertos que ha impartido este peculiar Café con Ciencia han enseñado a los asistentes la importancia de hacer un seguimiento de la fauna que nos rodea y el material necesario para identificar y hacer seguimiento de la misma.

IMG-20170604-WA0075 IMG-20170604-WA0076 IMG-20170604-WA0077 IMG-20170604-WA0078

La siguiente parada se realizó en la sede del Kolectivo Aldaba, donde los participantes vieron los refugios instalados y conocieron de primera mano las necesidades y características propias de cada refugio para cada grupo faunístico.

IMG-20170604-WA0080

La última parada tuvo lugar en el IES El Parador, donde hay una pequeña colonia de murciélagos enano instalada allí. Los participantes llegaron al atardecer con el objetivo de poder observar a los pequeños quirópteros saliendo de sus guaridas. A través de aparatos de medición y cámaras grabaron a estos interesantes mamíferos voladores, además de conocer las peculiaridades de la especie y aprender cómo funcionan los aparatos de medida para el sonar de los murciélagos.

Los participantes han disfrutado de una interesante jornada, bajo un ambiente científico a la vez que divertido.

Gracias a la participación de los centros educativos y asociaciones participantes, el proyecto ‘Echa a volar en Roquetas de Mar’ no para de aletear y avanzar con el objetivo de promover, concienciar y divulgar una mejora medioambiental en el entorno más cercano.

Esta iniciativa impulsada por SERBAL y en la que participan múltiples colectivos trabajando conjuntamente en comunidad, se encuentra incluida en ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos.

Andalucía, mejor con ciencia

Este Café con Ciencia se enmarca dentro de las actividades de ‘Echa a volar’, uno de los cuatro proyectos activos del programa de la Fundación Descubre, ‘Andalucía, mejor con ciencia’. A él se suman, otro proyecto más en la provincia de Almería con la iniciativa ‘Diversifica-T’ en la localidad de Vícar, un proyecto en la provincia de Granada con la iniciativa ‘Sin ruido en mis oídos’ de la localidad de Padul y el proyecto de la provincia de Cádiz con la iniciativa ‘Agua a con-Ciencia’ de la localidad de Algeciras.

Hasta el momento, diez localidades andaluzas están en proceso o han finalizado 11 proyectos de mejora del entorno en comunidad. El programa no limita sus actuaciones a Andalucía y, en sucesivas fases, podrán participar ciudades de ámbito nacional o internacional, que se Irán sumando a lo largo de 2017.

‘Andalucía, mejor con ciencia’ es un programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Enlace a la web del proyecto: https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/echaavolar/es/

#mejorconciencia

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *