Cine Científico

Noticias Volver

16 Mar '18 0

Atarfe inicia dos proyectos de ciencia ciudadana para reducir el consumo eléctrico y usar energías renovables

Las iniciativas ‘Nos movemos con energía por el planeta’ y ‘Energías renovables’ del programa de colaborativo de mejora del entorno ‘Andalucía, mejor con ciencia’ de la Fundación Descubre analizan hábitos para contaminar menos e impulsar fuentes energéticas sostenibles, siguiendo el método científico.

Los centros educativos, con la colaboración del Ayuntamiento y la implicación de las familias, auditarán el gasto de los colegios y aprovecharán el asesoramiento científico para buscar alternativas con menor impacto en el entorno.

Los proyectos ‘Nos movemos con energía por el Planeta’ y ‘Energías renovables ¡Aprendiendo a utilizar el sol, el agua y el viento!’ persiguen un uso responsable de los recursos energéticos en la localidad de Atarfe, en Granada. Las dos iniciativas de ciencia ciudadana se integran en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, y suponen la implicación activa de las comunidades educativas de este municipio del área metropolitana de Granada para resolver un problema desde el conocimiento científico.

Estos dos proyectos de Atarfe comparten su apuesta por ahondar en el conocimiento de las diferentes tipologías de energía para buscar alternativas limpias a la electricidad y resolver el gasto en los centros escolares con hábitos sencillos como la orientación de los pupitres, pero también con una apuesta por el sol o el aire como fuentes energéticas.

Los participantes de ambos proyectos, entre los que se incluyen la comunidad educativa del municipio y el Ayuntamiento, analizarán y comprobarán los datos del gasto de luz en los centros educativos y lo extenderán a las viviendas para desarrollar una ‘ecoauditoría’, un estudio con el que conocer con qué consumen más electricidad, cómo reducir la factura y formas de evitar la contaminación.

Alumnado de Atarfe

‘Nos movemos con energía por el planeta’ implicará a más de 1.200 participantes entre los que se incluyen los estudiantes de los centros educativos locales, sus familias, expertos en energía y la colaboración de los comercios locales. El trabajo ha comenzado, con la cooperación del Ayuntamiento, con una auditoría al CEIP Clara Campoamor para conocer qué genera más gasto energético.

Los estudiantes han contado bombillas y enchufes y elaboran fichas con la factura real de la luz y el gasto de la caldera del centro para saber en qué momentos del día y del mes se dispara el consumo para conocer las causas y reducirlo. Además, el proyecto divulga sobre las características de energías limpias como la eólica o la solar y enseña a los participantes a conocer las diferentes tipologías de electrodomésticos, en función de su ahorro energético y su contaminación, para que sepan elegir y priorizar en sus hogares.

‘Nos movemos con energía por el planeta’ se desarrolla de manera trasversal en el CEIP Clara Campoamor y fusiona sus objetivos con los de otros programas para concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación. En ese objetivo, el centro ya ha logrado un aparcamiento de bicicletas y patines para que los estudiantes se desplacen con su propia energía, que no contamina.

Aprendiendo a utilizar las energías renovables

El interés por cuidar el medio ambiente inspiró también el proyecto ‘Energías renovables ¡Aprendiendo a utilizar el sol, el agua y el viento!’, que enseña a los estudiantes de Atarfe las diferentes fuentes energéticas sostenibles y conceptos implícitos como el respeto al entorno.

Para que los estudiantes de Secundaria puedan aprender de forma experiencial, la iniciativa ha utilizado ’Oeco Energy’, un producto que sigue la dinámica de montaje de los juegos de lego para explicar los diferentes tipos de energía aplicados a maquetas reales que crean lo estudiantes.

El proyecto implica a más de 300 alumnos del centro y de diferentes ciclos, ya que el alumnado de Secundaria de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Atarfe ha montado ya algunas de estas maquetas para demostrar a los compañeros de Primaria que muchos aparatos se pueden accionar con energía ilimitada y limpia. Las primeras recreaciones han logrado que un tiovivo de juguete se mueva con placas solares, un coche con energía fotovoltaica y una forja con martillo pilón.

Las dos iniciativas permitirán a los estudiantes conocer las diferentes energías alternativas y adquirir una mayor conciencia de los hábitos para reducir el impacto contaminante en el entorno, con al asesoramiento de científicos de la Guía Experta de la Fundación Descubre.

Los participantes del proyecto analizarán el consumo energético de los centros escolares y de sus hogares y redactarán un manual para mejorar su entorno a través de esta iniciativa de ciencia ciudadana. Las maquetas para conocer energías limpias y los resultados de sus auditorías se trasladarán al municipio a través de acciones divulgativas, jornadas en los centros sociales municipales, programas especiales en la radio local y demostraciones en la Feria de la Ciencia de Atarfe.

Los centros divulgarán sus avances y los resultados de su auditoría energética en los foros y web locales, ofrecerán charlas con expertos para el alumnado y sus familias, ahondarán en la difusión de energías limpias en un programa especial de la radio municipal y se sumarán a la Feria de la Ciencia de Atarfe y a un café con ciencia para conocer las características de la energía eólica y solar, entre otras actividades.

Andalucía, mejor con ciencia

‘Nos movemos con energía por el Planeta’ y ‘Energías renovables ¡Aprendiendo a utilizar el sol, el agua y el viento!’ son dos de los proyectos activos del programa de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre ‘Andalucía, mejor con ciencia’ en Granada, provincia en la que también se desarrolla ‘Contaminación cotidiana’, que analiza en la capital el efecto en las plantas de detergentes y otros productos de consumo habitual.  En la provincia también está activo un proyecto que combate la contaminación acústica en Padul y otro en Dílar, que avanza en el reciclaje de restos orgánicos con una iniciativa que ha permitido crear una compostera para convertir estos residuos en compost.

Hasta el momento, doce localidades andaluzas están en proceso o han finalizado 15 proyectos de mejora del entorno en comunidad. El programa no limita sus actuaciones a Andalucía y, en sucesivas fases, se podrán sumar ciudades que pretendan acometer mejoras en su entorno con iniciativas de participación ciudadana.

‘Andalucía, mejor con ciencia’ es un programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

https://fundaciondescubre.es

https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/

#mejorconciencia

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *