Blog Volver
15 Jun '17 0
Celebramos el día mundial del medio ambiente
El pasado 5 de junio de 2017, día mundial del medio ambiente, los centros educativos participantes en el proyecto ‘Echa a volar en Roquetas de Mar’ realizaron una actividad divulgativa en sus respectivos centros. Durante el recreo, algunos alumnos colocaron una mesa informativa repleta de información acerca de las especies que se trabajan en el proyecto, la fauna urbana beneficiosa; especies insectívoras (aves como el avión, la golondrina y el vencejo común; y mamíferos como los murciélagos) e insectos polinizadores (abejas silvestres solitarias). Además, mostraron muy orgullosos los refugios que ellos mismos habían construido en los talleres anteriores.
Los alumnos del IES Carlos III elaboraron un mural donde se incluían imágenes de lo que habían ido realizando durante el curso escolar. También colocaron los paneles informativos hechos por ellos mismo sobre la mesa, acompañados de algunos de los nidos para avión común (a base de mortero; cemento y arena) y de golondrina (a base de papel maché) que ellos mismos habían dado forma con sus propias manos. Además, un pequeño grupo de alumnas se dedicó a repartir pequeños folletos con información del proyecto y el motivo de la conservación de estas especies.
En el Colegio Portocarrero algunos alumnos se sentaron a la sombra alrededor de una mesa en la que mostraban fichas y paneles de las especies beneficiosas. Y a la vez enseñaron emocionados los nidos de avión común construidos por ellos mismos. No se olvidaron de destacar los refugios que tienen instalados en su patio, principalmente los hoteles de insectos colocados en el huerto.
La divulgación en el IES El Parador fue similar. Algunos chicos informaron de las especies urbanas beneficiosas, su importancia y los motivos de su conservación. Se colocaron justo debajo de los nidos que fueron instalados, por lo que les resultó muy fácil hablar de sus características. Además, sobre la mesa, mostraron los refugios de vencejo y murciélago, que habían construido con madera en las clases de tecnología.
La afluencia de alumnos que se acercó a ver la mesa fue numerosa. En algunas ocasiones las preguntas y curiosidades que tenían se entremezclaban y hablaban al mismo tiempo. Pero la experiencia y lo aprendido durante el curso, resultó en respuestas seguras y acertadas. El trabajo durante los meses anteriores ase hizo notar.
En la EFA Campomar esta actividad divulgativa se realizó unos días antes. En este caso, los alumnos informaron a sus compañeros acerca de la historia del poniente almeriense y el progreso de la tecnología hidráulica. Sin olvidar lo ventajoso que hubiese sido poder acondicionar esas torretas de los motores de los pozos de agua abandonadas en la actualidad, para convertirlas en infraestructuras verdes con refugios para fauna urbana beneficiosa. Al mismo tiempo, dado la formación que están recibiendo en su centro acerca de la agricultura, los alumnos también destacaron la importancia y los beneficios que aportan las especies que se tratan en este proyecto y su necesidad de conservarlas.
Sin el empeño de los profesores de cada uno de estos centros educativos, el aprendizaje y asimilación de los conceptos medioambientales por parte de los alumnos, no hubiera sido posible. Así que, agradecemos enormemente su implicación y el trabajo conseguido.
¡¡Nos sentimos orgullosos!!
El proyecto ‘Echa a volar’, impulsado por SERBAL y en el que participan múltiples colectivos trabajando conjuntamente en comunidad, se encuentra incluido en ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.