05 May '17 0

Jornadas en sociedad cooperativa andaluza SUCA

Desde el primer momento se ha demostrado que una iniciativa como la nuestra tiene tanto una función medioambiental beneficiosa como una aplicación práctica de aplicación inmediata. El primer paso se dio en la Jornada de Presentación, donde habían acudido tanto particulares como representantes de cooperativas del entorno. El siguiente se ha materializado en estos días tras el importantísimo anuncio de la Consejería de Agricultura, Pesca y desarrollo rural de las ayudas agroambientales para cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero.

IMG_7385

Según fuentes de la Consejería, “en cuanto a la línea de apoyo para prácticas beneficiosas con el medio ambiente en los cultivos de invernaderos, dotada con 10,9 millones para los cinco años de compromiso, la consejera ha explicado que en concreto se apoyan cuatro tipos de actuaciones: reservorio o setos exteriores, que sirvan de refugio para la fauna auxiliar; el uso de la rafia biodegradable para que luego sea más fácil compostar los restos vegetales; el uso de compost de origen vegetal, y el abonado en verde, usando restos vegetales triturados en la propia explotación.”

IMG_7417

Dada la adecuada aplicación de este proyecto, se incluyó una ponencia dentro de la Jornada Informativa que el IFAPA organizó en la sede de la cooperativa SUCA titulada “Setos, compost, abonado en verde y rafia biodegradable. Aspectos clave y ayudas agroambientales” el pasado 28 de abril. En ella, la profesora Estefanía Rodríguez estuvo hablando de las bases del control biológico por conservación. La jornada contó, además, con la intervención de representantes de la Consejería, del Ayuntamiento de El Ejido, Biointegra, Universidad de Almería, Estación Experimental Cajamar, Naturcharc, Biogrinm y servicios ambientales Las Chozas.

El diario La Voz de Almería se hizo eco de la noticia, que plasma las declaraciones del presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez, que destacó que el aumento de la sostenibilidad como uno de los principales retos actuales de la horticultura para dar respueta a unos consumidores cada vez más exigentes en cuanto acalidad, seguridad alimentaria y respeto al miedo ambiente.

IMG_7428

Diversifíca-T’ es uno de los tres proyectos de ‘Andalucía, mejor con ciencia’, el un programa de la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del ministerio de Economía y Competitividad y la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.