23 May '16 0

Una reflexión para concienciar de los efectos del ruido en la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales. Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas.

Para destacar la importancia de escuchar sin riesgos, la experta en Prevención Laboral, Vanessa Moles Defior de la empresa MC Prevención, desgranó en una charla algunas de las enfermedades más comunes producidas por el ruido, como la hipoacusia más comúnmente conocida como sordera.

Charla "¿Qué enfermedades provoca el ruido? "

23mayo4

23mayo5

23mayo8

23mayo9

23mayo10

23mayo11

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto ‘Sin ruido en mis oídos’ , donde la comunidad educativa de El Padul (Granada), junto con diferentes agentes sociales y entidades colaboradoras estudiarán la contaminación acústica en el municipio para diseñar un mapa de ruidos que identifique los puntos críticos de contaminación acústica de la localidad. El objetivo es establecer una serie de actuaciones para la mejora de la habitabilidad del entorno.

Los alumnos de 4º de ESO del IES La Laguna, las coordinadoras del proyecto Carolina Santiago Pérez y María José Vílchez Martín, junto con José Manuel Poquet Moreno, coordinador de otros proyectos y Raúl Redondo Martínez en representación del Ayuntamiento de Padul se convirtieron en el público de esta charla, donde la experta informó sobre los valores máximos que recomienda la OMS, y la realidad de nuestro país, entre los países más ruidosos del mundo, estando sólo superado por Japón. Una buena reflexión para empezar a tomar conciencia.

Interés mediático

La charla suscitó el interés de los medios locales y la televisión Paravisa entrevistó a alguno de los agentes implicados en el proyecto. Es el caso del representante del ayuntamiento del Padul y del Cluster de la Construcción Sostenible, Raúl Redondo, que destacó la necesidad de la mejora acústica de la instalación deportiva de este centro educativo. Por su parte, la arquitecta y coordinadora local del proyecto, Carolina Santiago,  resumió las fases acometidas ya en el proyecto y los pasos siguientes hasta finalizarlo.

23mayo7

23mayo6

La iniciativa ‘Sin ruido en mis oídos’ de El Padul (Granada) forma parte de ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos. Está cofinanciado además por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT