Sobre el proyecto

El proyecto ‘SIN RUIDO EN MIS OIDOS’ es un proyecto comunitario que se ha puesto en marcha en El Padul y nace como iniciativa para el estudio de la contaminación acústica en el municipio y la implementación de medidas apoyadas en fundamentos científicos que contribuyan a la mejora de la habitabilidad en nuestro entorno.

Este proyecto involucra a la comunidad educativa de El Padul, así como a diferentes agentes sociales y entidades colaboradoras para que de forma colaborativa se consiga identificar a través de un mapa de ruidos los puntos críticos de contaminación acústica de la localidad y establecer una serie de actuaciones para su mejora.

Consideramos que este proyecto brinda una oportunidad para acercar a la comunidad educativa en particular y a la municipal en general, el conocimiento de la física del sonido y de la importancia de la ciencia en el entorno y en la calidad de vida de las personas, y cómo a través de ella podemos mejorar la habitabilidad de nuestros espacios cotidianos, en los que transcurre la mayor parte de nuestro tiempo.

Estamos convencidos de que se puede dar una sinergia entre las aportaciones de diferentes estamentos y personas del municipio para conseguir una mejora real de la calidad de vida optimizando los resultados obtenidos frente a los esfuerzos y costes que conlleva el proyecto. Al mismo tiempo la adquisición de conocimientos implicaría una mayor concienciación sobre los problemas que nos afectan y la posibilidad de solucionarlos aplicando las capacidades adquiridas.

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

  1. Participación activa de la comunidad en un proceso de mejora de los niveles de ruido de su entorno a partir de un proyecto de carácter científico.
  2. Fomento de la conciencia acústica entre los agentes sociales de El Padul.
  3. Sensibilización de la comunidad respecto a las prácticas respetuosas hacia la calidad acústica y habitabilidad del entorno especialmente en relación a la problemática derivada de los elevados niveles de ruido en las zonas urbanas, así como las enfermedades derivadas de dicha problemática.
  4. Mejora de la calidad acústica en determinados puntos críticos de la localidad y en determinados momentos de la jornada.
  5. Implicación de diferentes sectores de la comunidad (tanto públicos como privados) en un proyecto de divulgación científica, y directamente relacionado con su entorno más próximo.
  6. Desarrollo de las competencias básicas en ciencia y tecnología en una situación real de aprendizaje y contextualizada en su entorno.
  7. Propiciar el desarrollo del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor social.
  8. Desarrollo de las competencias en manejo de la información por medios digitales.
  9. Divulgación y difusión del proyecto llevado a cabo por la comunidad en diferentes entornos (ferias de la ciencia: locales, provinciales y nacionales, jornadas y congresos de educación, red de centros de formación del profesorado, medios de comunicación, blog del propio proyecto, etc.)
  10. Participación de la comunidad en la propia difusión del proyecto y concienciación ambiental de su entorno, trasladando su experiencia a través de la realización de un audiovisual sobre el proyecto en sí mismo.