03 Jun '17 0

Café con ciencia: Fauna urbana ¿Ventajas o desventajas?

Café con Ciencia: Fauna urbana, ¿ventajas o desventajas?
Cartel del ‘Café con Ciencia’: Fauna urbana, ¿ventajas o desventajas?

Hoy se ha celebrado un Café con Ciencia sobre la fauna urbana, sus ventajas y desventajas. La actividad ha comenzado a las 5 de la tarde en la sede de la asociación Posidonia de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería), donde se ha mantenido una conversación acerca de las especies urbanas que nos rodean día a día y de las que desconocemos muchas particularidades. En concreto nos hemos centrado en especies aviares insectívoras (avión, golondrina y vencejo común), en murciélagos (murciélago enano) y en insectos polinizadores (abejas solitarias). Los asistentes tuvieron la oportunidad de observar a la lupa las heces de avión común y murciélago para conocer su alimentación.

IMG-20170604-WA0074

Se han comentado y explicado curiosidades de la biología de las especies, prestando especial atención al alimento que consumen, ya que tanto las especies aviares como la especie de murciélago nombradas son importantes controladoras de plagas y se alimentan de los molestos mosquitos. En cuanto a los insectos polinizadores, no cabe duda la importante labor que realizan en la polinización de las plantas y aún más, el valor que tienen en una zona agrícola. Se habló también de los problemas a los que se enfrentan estas especies en la actualidad en nuestro entorno más cercano y qué buenas prácticas cotidianas podemos poner en marcha para conservar y disfrutar de especies que nos llevan acompañando miles de años.

IMG-20170604-WA0073

Tras la charla se ha  dado un paseo a lo largo de la carretera de los motores. Esta carretera adoptó el nombre debido a los motores de los pozos de agua que discurren a lo largo del antiguo camino que conectaba la línea de los pozos. Gracias a la construcción de estos pozos y a las posteriores casetas y torretas de transformación eléctrica se colonizó el poniente almeriense y se desarrolló la economía agrícola del lugar. Sin embargo, este patrimonio histórico es desconocido para muchos de los ciudadanos. Además de hablar de las casetas y las torretas que vimos a lo largo del paseo, se destacó la importancia de hacer el seguimiento de la fauna que nos rodea y el material necesario para identificarla y hacer el monitoreo.

IMG-20170604-WA0075

IMG-20170604-WA0076

IMG-20170604-WA0077

IMG-20170604-WA0078

El paseo acabó en la sede del Kolectivo Aldaba, donde se enseñaron los refugios construidos e instalados y se informó de las necesidades y características propias de cada refugio para cada grupo faunístico.

IMG-20170604-WA0080

Acabamos en el IES El Parador, donde hay una colonia de murciélagos. Llegamos para el atardecer, sobre las 9 de la tarde, con el objetivo de observar a los pequeños quirópteros saliendo de sus guaridas. A través de aparatos de medición y cámaras se grabó la emocionante salida de estos interesantes mamíferos voladores, mientras explicamos peculiaridades de la especie. Al mismo tiempo se mostró cómo funcionan los aparatos de medida para el sonar de los murciélagos.

Los participantes han disfrutado de una apasionante jornada, bajo un ambiente científico y a la vez divertido

Gracias a la participación de los centros educativos y asociaciones, el proyecto ‘Echa a volar en Roquetas de Mar’ sigue aleteando y avanzando con el objetivo de promover, concienciar y divulgar una mejora medioambiental en el entorno más cercano. Esta iniciativa impulsada por SERBAL y en la que participan múltiples colectivos trabajando conjuntamente en comunidad, se encuentra incluida en ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.