Blog Volver

03 Feb '17 0

Primeras e inmejorables visitas

Estamos muy orgullos de recibir nuestras primeras visitas al proyecto DIVERSIFICA-T para la mejora del paisaje y el control biológico en Almería. Concretamente, y como actividad de fin de trimestre, recibimos al alumnado de 4º de ESO del IES Fuente Nueva de El Ejido.  Además contamos la presencia de voluntarios de SERBAL (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense) que nos visitaron gracias a su programa de actividades ‘Conociendo la Red Natura 2000 a través del Voluntariado’, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos FEADER.

En ambos casos, los voluntarios y los alumnos pudieron descubrir los beneficios de la fauna auxiliar y la vegetación autóctona para la agricultura. El personal científico del IFAPA les mostró cómo la creación de setos perimetrales a los invernaderos y el respeto a la flora autóctona constituyen herramientas fundamentales para la creación de agro ecosistemas sanos y sostenibles.

Voluntarios de SERBAL viendo insectos beneficiosos en las instalaciones del IFAPA La Mojonera
Voluntarios de SERBAL viendo insectos beneficiosos en las instalaciones del IFAPA La Mojonera

Finalmente, pero no menos importante,  las segunda parte de la visita incluyó un recorrido por el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Artos de El Ejido, uno de los más fragmentados y pequeños de Europa. Nada más llegar, pudieron observar la singularidad de la flora presente en este espacio natural protegido, adaptada a la xericidad estival propia del clima mediterráneo y varias especies de plantas halófitas. Sobretodo, comprobaron “in situ” la importancia de conservar estas manchas de vegetación natural tan singulares y escasas, que actúan como fuentes de biodiversidad que nutrirán a los futuros setos de una red compleja de organismos que ayude al control de plagas.

No hay mejor inicio que la visita de voluntarios que luchan por conservar la biodiversidad de Almería, y de alumnos que constituyen parte de las generaciones futuras de esta comarca . Gracias a todos ellos.

EjidoIESlimpiezaLosArtos
Alumnos y Profesores del IES Fuente Nueva de El Ejido en su visita al LIC Artos de El Ejido

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *