24 Ene '17 0

Comenzamos con DIVERSIFICA-T

El centro IFAPA La Mojonera en Almería, junto con alumnos que cursan el ciclo formativo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural de la Escuela Agraria de Vícar, quieren mejorar la sostenibilidad de la horticultura protegida intensiva de Almería, potenciando la biodiversidad local. Este proyecto es posible gracias al programa ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’ de la Fundación Descubre. Este programa está destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.  Durante este curso, los alumnos diseñarán y crearán diversas infraestructuras ecológicas que se establecerán en el entorno de  varios invernaderos certificados como ecológicos y ubicados en las instalaciones del Centro IFAPA La Mojonera

Invernaderos donde se llevarán a cabo las actuaciones para diversificar el paisaje agrícola

El objetivo es potenciar una red compleja de organismos autóctonos que esté dominada preferentemente por enemigos naturales de las plagas. Para ello, se establecerán setos perimetrales a los invernaderos con plantas arbustivas autóctonas y refugios para insectos beneficiosos (entomohoteles). El asesoramiento teórico correrá a cargo del grupo de plagas del área de Protección Vegetal Sostenible del Centro IFAPA La Mojonera, que es un centro de investigación regional altamente especializado en investigación aplicada al sector agrícola. DIVERSIFICA-T se enmarca dentro del proyecto Innovación participativa para una horticultura protegida sostenible (PP.TRA.TRA2016009) financiado con fondos FEADER, correspondiente al programa sectorial del IFAPA 2014-2017.

Alumnos de la EAV recibiendo asesoramiento del personal científico del IFAPA

A pesar de los efectos beneficiosos que posee la conservación de la biodiversidad en los paisajes agrícolas, existe falta de información sobre la utilidad de diversificar en el entorno de los invernaderos entre el sector hortofrutícola y en la sociedad civil local. Con la creación de esta aula expositiva al aire libre, que integra agricultura y diversidad, el proyecto persigue la concienciación sobre el medio ambiente, mostrando nuevas soluciones para mejorar el entorno agrario, que además puede ser “exportable” y ” aplicable” a explotaciones agrícolas comerciales.

¡ Te invitamos a seguir nuestro proyecto y a visitarnos !