01 Abr '16 0

Ciencia al servicio de la ilusión

Durante esta semana hemos podido comprobar, nuevamente, como la ciencia y la tecnología pueden mejorar la vida de las personas que presentan diversidad funcional. Una de las empresas que colabora con nosotros en este proyecto, Ortopedia Gerardo León, nos ha acercado al diseño de varios productos ortoprotésicos pediátricos que mejorarán la vida de algunos niños y niñas. Concretamente, hemos tenido la posibilidad de conocer el proceso de fabricación de un corsé, una férula postural y un corsé-silla.

Nuestro alumnado y los propios profes hemos experimentado con el uso del escane corporal 3D para tener la posibilidad de conocer en profundidad el uso y la aplicación de la tecnología a la mejora de la vida de las personas. Como se puede ver en las imágenes, han hecho un trabajo muy profesional y han demostrado que jugar y experimentar no son incompatibles con aprender, sino más bien al contrario.

IMG_3633 IMG_3634 IMG_3635Nuestros peques se han acercado a las posibilidades de instrumentos tecnológicos como el Escaner corporal 3D, que permite diseñar moldes a medida para que sean más ajustados al cuerpo del paciente. A partir de la imagen en 3D que genera el escaner, los técnicos imprimen y moldean la estructura del corsé que finalmente resultará. De esta forma, productos ortoprotésicos que antes se realizaban de forma completamente artesanal, ahora se pueden fabricar con la precisión de aparatos como este escaner.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Zn8HeKg7coI]

El alumnado protagonista de este proyecto ha tenido el privilegio de colaborar con el equipo técnico de la ortopedia aportando ideas para que estos productos sean más atractivos para los peques que los van a utilizar. Como no podía ser de otra manera, la temática del diseño son los superpoderes!!!  Gracias a estas aportaciones y al magnífico trabajo creativo que ha hecho el equipo de la ortopedia, el corsé que llevaba esta niña (foto de la izquierda), se ha transformado en el corsé de una auténtica superheroina (foto de la derecha) ¡Gran cambio!

IMG-20160401-WA0013

IMG-20160401-WA0016

Mil gracias a Ana León, responsable de Ortopedia Gerardo León (asesora científica de nuestro proyecto) y a su Técnico y mecánico, Juan Miguel, por haber fotografiado y grabado todo el proceso para hacernos partícipe del mismo.

IMG-20160401-WA0011

Tal vez hayamos generado con esta experiencia alguna futura vocación de ortopotesista, ¿quién sabe?

IMG-20160401-WA0004