Blog Volver

07 Jun '22 0

Atrapaazules y el proyecto MIDAS de Navantia

Con el desarrollo del proyecto Atrapaazules, hemos profundizado en uno de los mayores problemas y amenazas que sufren nuestras praderas marinas y es el de la contaminación, en concreto por plásticos.

Con el objetivo de avanzar en la capacidad de detectar microplásticos en el agua de mar, uno de los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta el medio marino hoy en día, contamos con la colaboración de Navantia.

Los microplásticos son fragmentos menores de 0,5 centímetros que llenan nuestras playas, mares y océanos. Solo en el fondo marino, se estima que puede haber más de 14 millones de toneladas de microplásticos. Debido a su pequeño tamaño, es necesario el uso de un microscopio y el ojo de una persona entrenada para su identificación.

Navantia contribuye con la cesión de un microscopio, parte del proyecto Midas (Microplastic Detection Assistant System), fabricado con impresoras 3D, y que se ha terminado de dotar en las instalaciones de Sistemas de Navantia San Fernando. Un microscopio impreso en 3D y algoritmos de inteligencia artificial ayudarán a medir los microplásticos existentes en distintos puntos de la Bahía de Cádiz.

El acto de entrega coincide con la Semana sobre sostenibilidad de Navantia y el programa de actos que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente desarrolla la Ecoescuela San Ignacio de San Fernando.

Gracias a este proyecto, que utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial que ayudan en el proceso de caracterizar microplásticos en muestras de agua de mar, de muestras recogidas en la Bahía de Cádiz por el alumnado que desarrolla el proyecto.

El proyecto MIDAS que también se desarrolla en Cartagena en colaboración con la Universidad por Navantia, se engloba dentro de la iniciativa europea por un crecimiento azul sostenible que tiene como objetivo desarrollar un tipo de explotación de los océanos que asegure su continuidad y que garantice un bajo impacto en el medio ambiente.

Ello permitirá un estudio en paralelo sobre la presencia en las aguas de la Bahía de la concentración de microplásticos, como parte de la contaminación, uno de los grandes peligros que amenazan los ecosistemas marinos.

Queremos agradecer desde aquí a Navantia por su colaboración y al Sr. Delegado Territorial de Educación D. Miguel Andreu y D. Antonio Rojas Delegado Municipal de Educación por acompañarnos en éste acto.

Compartir

Deja una respuesta