Sobre la comunidad

En el proyecto “20.000 leguas de viaje submarino y los atrapa-azules”, que se realiza con el alumnado de 6º de Primaria y la colaboración de otros profesores y profesoras del centro, Biólogos y Educadores Ambientales, así como investigadores de la Universidad de Cádiz, pretendemos conocer y hacer un estudio sobre qué es el carbono azul, su importancia frente a la emergencia climática, así como el desarrollo de estrategias de información y comunicación sobre puesta en valor del entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz como sumidero de CO2, con la culminación de un plan de acción que preserve y mejore el entorno.

Dicho proyecto tiene un enfoque multidisciplinar y, además de contar con la colaboración de distintos profesores del centro, profesionales cualificados, se pretende implicar a la ciudadanía a través de Asociaciones de vecinos y entidades comerciales y empresas, en distintas fases de proceso. El trabajo consta de varias fases:

• En primer lugar, y partiendo de la observación sistemática del impacto humano en la zona intermareal de la playa y salina que tenemos apadrinada en el colegio, se hará una catalogación de las especies intermareales de vegetación y flora, así como de fondos marinos de la bahía de Cádiz. Para ello contaremos con experto medioambiental y biólogos. El alumnado realizará un trabajo de investigación sobre los tipos de presión humana que se ejerce sobre el entorno natural, los contaminantes y las posibles causas de la contaminación. Dicha investigación se hará con la búsqueda en distintos medios de información, así como con la ayuda ciudadana, realizando encuestas a los vecinos próximos al parque, y a los usuarios de zona centro comercial Bahía Sur.
  • En la fase de experimentación, con el asesoramiento del equipo científico investigador, se determinará una zona sobre la que se centrará la investigación sobre la captación del CO2 y su ciclo. Método científico para la obtención de datos, muestreo, observación, hipótesis, ensayos y conclusiones. Con las conclusiones del estudio se realizará una campaña de concienciación y de compromiso activo con plan de acción (cartelería, paneles expositivos, programa de radio, videodifusión, jornadas de limpieza basura y plantas invasoras…)
  • Por último, se dará difusión del proyecto. En esta fase de divulgación se realizarán jornadas, en el centro o en la propia Dirección del Parque Natural, en el Jardín Botánico de San Fernando, o el propio centro comercial Bahía Sur.  Además, y siempre que el trabajo realizado sea de interés, se podría dar a conocer en distintos foros como la Feria de la Ciencia u otros.