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30 Mar '16 0

[El Padul], mejor con Ciencia: Identificando los puntos críticos de contaminación acústica de la localidad

El jueves 17 de marzo a las 17:00 h se llevó a cabo la medición de ruido en el entorno del I.E.S La Laguna, para el proyecto ‘Sin ruido en mis oídos’. Las mediciones las llevaron a cabo los alumnos de 4º E.S.O.  que cursan la asignatura de Física junto con Carolina Santiago Pérez (arquitecta) y María José Vílchez Martín (arquitecta técnica de Décaro Arquitectos) y Mateo Jesús García Arias (arquitecto técnico de IPE Control), todos con oficinas en el Cluster Padul.

Las mediciones de los niveles de ruido se realizaron con tres sonómetros, uno de la empresa INSONORA y dos del Departamento de Física aplicada de la Escuela de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Granada.

Para realizar esta actividad se aportaron planos del centro y los alrededores, así como tablas y hojas de campo para la recogida de datos. De este modo los alumnos fueron marcando en los planos el punto donde se tomaba la medición, su valor y el registro.

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Los alumnos siguieron con interés la toma de datos e incluso analizaron los diferentes valores que se obtuvieron en puntos de distintas características acústicas: calles sin tráfico, pistas de fútbol, la calle principal de la localidad, la Avenida de Andalucía, así como el hall del propio centro, con mucho tránsito debido a la entrega de notas, o puntos donde el nivel de ruido es muy elevado debido a la utilización de herramientas como una sierra radial en una obra del mismo centro, estos son algunos ejemplos de los niveles que pudieron analizarse.

30_marzoSinruido0Está actividad ayudó a que el alumnado participante en el proyecto se familiarizase con conceptos como qué es un decibelio y cuáles son los niveles de sonido molestos para las personas. Incluso, surgieron dudas e interés por conocer más niveles, como por ejemplo el de la timbre del centro para el cambio de clase.

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Esta actividad es un ejemplo perfecto de como se pueden aplicar los aprendizajes y conocimientos científicos para conocer y mejorar nuestro propio entorno. Ciencia EN y PARA la sociedad.

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