Sobre la comunidad

Nuestro proyecto se basa en la investigación y experimentación en torno al aprovechamiento de las lombrices rojas como transformadoras de residuos alimenticios domésticos en fertilizante natural. 

La investigación consistirá en estudiar, siguiendo las indicaciones de expertos y utilizando metodología científica, la alimentación y reproducción de las lombrices para obtener de ellas el máximo beneficio. Para ello, tras conocer la lombriz roja californiana (Eisenia fetida y Eisenia andrei), se estudiará su ciclo de vida, aportando las condiciones necesarias para ello. Además, se investigará cómo responden las lombrices a diferentes dietas, elaborando un estudio en que puedan llevarse a cabo medidas en función de dichas dietas: estiércol, basura doméstica, mezcla de estiércol y basura doméstica, mezcla de estiércol y basura doméstica y poso de café. También se pondrá en marcha un experimento para estudiar en qué medida el estiércol contribuye al crecimiento de los cultivos.    

Este proyecto se inscribe literalmente en el ámbito de la economía circular y sostenible, ya que el compost producido por las lombrices será aprovechado para abonar el huerto urbano de “Las Moreras” y así producir de nuevo alimentos frescos y saludables.

Una parte fundamental del proyecto es la difusión de los resultados obtenidos, lo cual se hará tanto en la Feria de la Ciencia (con un stand propio), en la que se mostrarán tanto los datos fruto de la investigación como otras actividades relacionadas con el mismo que se irán preparando a lo largo del curso escolar. También se difundirán los resultados entre todos los hortelanos y hortelanas del Huerto de Miraflores, pues pueden apoyar la tesis relativa a la importancia de implementar en dichos huertos un sistema de vermicompostaje que fomente la idea de economía circular en el mismo.