11 May '23 0

El proyecto de economía circular Vermi presenta su versión más divulgativa en la Feria de la Ciencia de Sevilla

El alumnado del IES Hispalis de la capital sevillana expone los resultados de su iniciativa de ciencia ciudadana para obtener vermicompost que abone las parcelas de cultivo ecológico del Parque de Miraflores (Sevilla) mediante una gincana de pruebas en su stand de la muestra que se celebra estos días en el palacio de congresos.

El proyecto ‘Vermi: lo que no utilices, a las lombrices’ donde estudiantes del IES Hispalis (Sevilla) se han convertido en científicos-ciudadanos para aplicar el abono obtenido de las lombrices en las parcelas de cultivo del Parque de Miraflores expone sus primeros resultados en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Se trata de la fase de divulgación de esta iniciativa de ciencia ciudadana donde la comunidad educativa del centro, la Diputación de Sevilla y la asociación del Huerto Urbano de Miraflores participan en el marco del programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Los visitantes de la feria de la ciencia de Sevilla podrán disfrutar en el expositor 118 de una versión divulgativa de Vermi. En concreto, mediante diferentes juegos explican lo que han trabajado durante este curso en su centro. El recorrido comienza con una introducción por el nombre del proyecto y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta parte está dedicada a las especies protagonistas. En ella, se abordan curiosidades de su anatomía o su ecosistema. Además, se completa con una ruleta cuyas letras corresponden con vermicompost, es decir, el abono procedente de estas especies.

Otro de los apartados está dedicada a su cría. Se explica un modelo de compostera doméstica y se exponen dos de muestra. El alumnado relata cómo se desarrolla su proceso de evolución desde su dieta o las condiciones ambientales propicias. La parte más lúdica de esta sección se concreta en un juego de pintura para los más pequeños donde hay que buscar imágenes de lombrices en un tablero.

En la tercera parte se habla de los experimentos acometidos en el proyecto. Por un lado, tras el análisis de las distintas dietas para comprobar cuál favorecía su reproducción tras experimentar con estiércol, restos vegetales y restos vegetales y café. Las lombrices se han reproducción de manera normal en los tres casos. “Es cierto, que parece que el mayor efecto reproductivo se da con la mezcla café y vegetales. Lo que apoya nuestra teoría inicial, de que el café estimula el crecimiento”, precisa la coordinadora de la iniciativa en el centro, Cristina de la Rosa.

En un segundo experimento, el alumnado muestra parejas del mismo plantón de calabacines o tomates con y sin vermicompost. En todos los casos, el abono de lombriz tiene resultados beneficiosos. “En la primera semana ya crecían más las plantas con esta enmienda orgánica que las que no la tenían”, apostilla Cristina De la Rosa.

Para terminar la parte experimental del stand, muestran unas gráficas con las encuestas elaboradas en los huertos del Parque de Miraflores. “Con este método, apreciamos una menor generación de residuos orgánicos en casa, el compuesto que se extrae de lombrices es óptimo para las plantas y queremos reproducirlo a gran escala junto con los hortelanos”, anticipa De la Rosa.

Gincana de lombrices

El recorrido por el stand se ha diseñado a modo de gincana donde los asistentes van participando en juegos donde se les va sellando un documento. Al completar todas las pruebas se les obsequia con unas mini-composteras que han fabricado ellos mismos.

‘Vermi: lo que no utilices, a las lombrices’ forma parte del programa de la Fundación Descubre ‘Andalucía, mejor con ciencia’, cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa de ciencia ciudadana ha sido seleccionada como práctica inspiradora por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Hasta el momento, el programa ha contado con 23 proyectos de mejora del entorno en comunidad, 4 de ellos desarrollados en la provincia de Sevilla.

Enlace a la web del proyecto.