Blog Volver

29 Abr '16 0

¿Quién es quién?

Poco a poco el proyecto Torre-ON va tomando forma. Tras la realización de la encuesta previa sobre el entorno del torreón, en el Colegio CUME realizamos un divertido concurso para descubrir qué aves vamos a estudiar, ya que nos hemos repartido el trabajo con el resto de centros participantes en el proyecto.

DSC_3153.JPG

En la prueba había que relacionar nombres científicos, nombres comunes y fotografías de aves a partir de pistas que se les iba mostrando a los alumnos poco a poco.

DSC_3155.JPG

Al principio costó localizar a la primera de nuestras amigas, pero pronto apareció la curruca cabecinegra y la urraca. Tras ellas, el verdecillo y, por último, el menos conocido, la cogujada común.

Os presentamos a continuación a nuestros simpáticos amigos:

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Es una de las aves cuyo nombre común dice mucho de su imagen… pero solo en el macho, porque la hembra no tiene el plumaje negro en la cabeza, sino más grisáceo. Esa distinción se denomina dimorfismo sexual. No era demasiado difícil de averiguar.

Serín Verdecillo (Serinus serinus)

Como el anterior, el nombre tiene que ver con los colores que identifica al macho, porque la hembra no presenta plumaje amarillo/verdoso. El nombre común también dice algo de su nombre científico, era fácil de averiguar.

Urraca (Pica pica)

1024px-Korean_magpie_in_Daejeon La urraca es muy conocida

La urraca no presenta diformismo sexual a simple vista, a veces solo podemos intuir la diferencia por el tamaño. Pero su nombre científico es tan peculiar que ya nos lo sabemos todos ¡Quién no conoce el Pica pica!

Cogujada común (Galerida Cristata)

Cogujada común

Este es, quizás, el menos conocido y más difícil de averiguar. Su cresta “punki” es muy característica, pero es un ave que han visto poco. Como no presenta dimorfismo sexual aparente, y por descarte, no supuso demasiado esfuerzo conocer a este pequeño amigo.

Y tras la presentación ¡a trabajar! Todos a recopilar información sobre nuestras amigas.

Las fotos de aves están sacadas de Wikipedia.

‘[Andalucía] mejor con Ciencia’ es el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *