Blog Volver

02 Mar '16 0

‘La niña de Sierra Elvira’ en el Centro Cultural Medina Elvira

Por fin el día ha llegado, esta mañana en el Centro Cultural Medina Elvira se ha estrenado ‘La niña de Sierra Elvira’. La obra de teatro que la compañía de la Asociación Cultural Ciudad de Atarfe ha preparado dentro del programa de actividades enmarcadas en el proyecto ‘Somos Biodiversidad Atarfe‘.

DSC02114

Nueve actores de esta compañía han dado vida a varias de las especies de mariposas que están presentes en la localidad. La mariposa Macaón (Papilio macaon), la Blanquita de la col (Pieris rapae), la mariposa Sofía (Issoria lathonia), la mariposa Podalirio (Iphiclides feisthamelii) y, por supuesto, la niña de Sierra Elvira (Plebejus hespericus) han sido las protagonistas de esta representación, que durante dos sesiones de 45 minutos han explicado a más de 400 alumnos del CEIP Atalaya y del CEIP Medina Elvira la importancia de proteger el entorno y su hábitat, para así preservar la biodiversidad de este grupo de organismos, que se caracterizan no solo por los espectaculares patrones y colores de sus alas, sino también por la especificidad de la dieta de sus fases larvarias, las orugas.

DSC02099

DSC02110

DSC02117

Durante el proyecto el alumnado participante ha colaborado activamente en la mejora de la biodiversidad de este grupo de artrópodos sembrando distintas plantas productoras de nectar en los parques urbanos para favorecer su presencia.

El proyecto Somos Biodiversidad Atarfe es de especial importancia para la localidad, ya que favorece que la comunidad atarfeña conozca uno de sus patrimonios naturales más emblemático, la niña de Sierra Elvira, especie incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de Andalucía y cuyas orugas se alimentan exclusivamente de las hojas del astragalo (Astragalus alopecuroides), planta arbustiva presente en otras zonas de la comunidad andaluza pero que se encuentra en clara regresión en Sierra Elvira.

Con esta representación se ha reforzado el trabajo realizado por los distintos agentes sociales durante estos meses de proyecto y ha supuesto un estupendo colofón a un proyecto muy ambicioso.

DSC02125

DSC02133

DSC02128

DSC02153

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *