Blog Volver

21 Abr '15 0

LA CLASE DE LOS PÁJAROS SE HA PUESTO MANOS A LA OBRA

Los niños y niñas de 4 años del CEIP Medina Elvira estamos metidos de lleno en la mejora de la BIODIVERSIDAD de nuestro entorno, pues es lo que tenemos más al alcance de nuestra mano. Para ello hemos escrito lo que sabemos sobre el tema en un pequeño mapa conceptual.En asamblea hablamos sobre el tema, intentando realizar un pequeño mapa conceptual con las ideas previas que tenemos, para ver lo que necesitamos y queremos saber.

Tenemos claro que se trata de la “variedad de seres vivos que hay en nuestro planeta” pero… ¿quienes son los Seres Vivos?, aquí es cuando surge el problema. A lo largo de toda la conversación colectiva hemos podido comprobar que tenemos algunas dudas, ¿son las plantas seres vivos? algunos creen que si y otros que no.
Seño: ¿Los animales son seres vivos?
Fran: Si, porque se mueven si no se movieron son estatuas y las estatuas no son seres vivos.
Celia: Si coges un animal y no le dejas que respire se muere y lo mismo le pasa a las flores que si las arrancas se mueren.
Naomi: Claro que tienen que comer y resipar
Seño: ¿Quienes Naomi?
Naomi: los animales y humanos.
Seño: ¿Y las plantas?
Naomi; Si.
Elena: Las plantas beben agua cuando las riegas, si no las riegas se mueren.
Victor: y cuando hay lluvia.
Yasmina: Si arrancamos las plantas las avispas se mueren porque no comen el néctar.
Marta: Hay dos tipos de avispas, una buena y otra mala.
Fran: Las avispas son buenas, solo se defienden si las atacas.
Victor: Si no hay plantas ni árboles nos podemos morir porque no hay oxígeno y no podemos respirar.
Naomi: pero en otro pais, ¿no? porque en este si se puede cortar la hierba.
Celia: Tampoco debemos arrancar las flores porque nosotros nos morimos, porque las abejas recogen la miel y nosotros nos la comemos.
Fran: La miel no,el polen.
Victor: Si no hay árboles no pueden vivir los pájaros.
Samuel: y tampoco podemos pintar porque de los árboles sale el papel.
Manuel: ¿Cómo sale?
Lola ¿Cómo se pone en forma de papel?
Celia: Saldrán de las hojas.
Seño: Entonces… ¿Es importante cuidar a los seres vivos?
Todos: Siiiii
Hugo: Yo tengo una hormiga en mi patio.
Pedro: A ver si va a ser la reina.
Hugo: Está en su casa, en una jaula.
Fran: muy mal, tiene que vivir en un agujero con sus hijos.
Manuel: se llama hormiguero y está debajo de la tierra.
David: en la casa de mi abuelo tengo una tortuga.
Paula: yo tengo un hámster
Fran: si matamos a todos los animales nos morimos porque no hay comida.
Hugo: ¿y si se mueren las ranas?
Celia: pues son peligro de extinción.
Manuel: se muren y ya no las podemos ver más.
Seño: Entonces ¿en nuestro patio hay seres vivos?
Todos: Siiiiii
Seño: ¿Cuales?
Todos: flores amarillas, pájaros, caracoles, avispas, mariposas, hormigas, flores moradas, flores rosas, moscas, arañas,….

Entonces, el primer paso que hemos dado ha sido intentar aclarar esta duda y lo hemos hecho gracias a una presentación que hemos encontrado en la red y nos ha parecido enormemente interesante. Nada más ver la primera diapositiva alguno me ha dicho “Seño, si salen flores es porque también son seres vivos“, una buena manera de comprobar su capacidad de inferir información.

Después, hemos querido dejar por escrito lo que hemos aprendido, porque nos parece muy interesante realizar un libro con todos nuestros aprendizajes más relevantes para luego poder acudir a él cuando lo necesitemos. Cada cual ha elegido si escribía o construía la palabra con letras recortadas.

Ahora tocaba averiguar lo que són los seres vivos. Gracias a los alumnos de 2ª de nuestro cole nos ha quedado mucho más claro.

Y además lo encontramos en un libro de conocimiento del medio que trajimos de la biblioteca del centro. En él pudimos leer que los seres vivos son: animales, plantas y humanos. Tienen en común que todos ellos NACEN, CRECEN, SE REPRODUCEN y MUEREN.
Pero además, hemos conocido otra palabra nueva: SERES INERTES. Estos son todos aquellos objetos que no tienen vida, como las mesas, las sillas, los lápices, etc. Así que, hemos clasificado las imágenes que teníamos para que no quedaran dudas sobre el tema, y después hemos escrito nuestras nubes de palabras en tagul, una con nombre de seres vivos y otra con nombres de seres inertes. Las hemos colgado en nuestro muro colaborativo.

 

Una vez que ya sabemos qué es un ser vivo, habrá que conocer los que viven más cerca de nosotros para poder cuidarlos y mejorar su vida. Pero eso os lo contaremos después.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *