26 Nov '15 0

Nuestro proyecto premiado con el 1er premio nacional de Aprendizaje Servicios

El proyecto ‘Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE – CREECE’,  ha sido reconocido con el premio Aprendizaje Servicio que promueven la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y la Editorial Edebé. Hemos obtenido el primer premio en la categoría de Infantil-Primaria, un reconocimiento que se entregará el próximo día 11 de diciembre en el marco del VIII Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio que se celebra en Valencia.

Los premios buscan reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Todo ello en el marco de “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.

La experiencia del proyecto CREECE ha servido de base para la puesta en marcha del programa ‘[Andalucía], mejor con Ciencia’, iniciativa de la Fundación Descubre que coordina nuestro asesor científico José Manuel Poquet. Uno de los objetivos de este programa es precisamente el desarrollo de proyectos en comunidad para la mejora del entorno a través de la ciencia. La iniciativa busca con ello acercar la ciencia a la sociedad, concienciar sobre su importancia en la mejora del entorno y en su día a día, así como sensibilizar a la comunidad en prácticas respetuosas hacia el medio ambiente, implicando a diferentes sectores de la comunidad en un proyecto participativo de carácter científico relacionado con su entorno más próximo.

A este respecto, ‘[Andalucía], mejor con Ciencia’ está dirigido a ciudades que estén interesadas en desarrollar proyectos de mejora de su entorno cercano a través de la ciencia y la innovación. Así, municipios como Huétor Tajar y Pinos Puente, en Granada, y Cabra, en Córdoba, junto con Atarfe, ya están desarrollando proyectos comunitarios de mejora del entorno, relacionados con la agroecología, la mejora de los hábitos saludables, la restauración ecológica fluvial, la mejora de la biodiversidad local o la accesibilidad universal, todos ellos siguiendo los pasos del proyecto CREECE.

Premios Aprendizaje-Servicio

Según la organización del certamen, el Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología educativa que consiste en aprender haciendo un servicio a la comunidad. La aplicación del Aprendizaje-Servicio en España es relativamente reciente.

Cada año, la Red española de Aprendizaje-Servicio promueve un encuentro que sirve para reunir a personas, entidades e instituciones que están promoviendo la metodología o, simplemente, tienen interés en conocerlo y comenzar a usarla. El VIII Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio se celebra este año 2015 en Valencia y será inaugurado por el filósofo José Antonio Marina.