Blog Volver

15 Feb '22 0

Proyecto planta bienestar.

Presentación

En el proyecto Planta bienestar, que se realiza con los alumnos de 2º de Bachillerato y la colaboración de otros estudiantes del centro, pretendemos hacer un estudio sobre la mejora de la calidad del terreno que se aprovecha como huertos urbanos en el Parque de Miraflores, empleando distintas técnicas de fitorremediación.
Dicho proyecto será multidisciplinar y, además de contar con la colaboración de distintos profesores y grupos de alumnos del centro, se pretende implicar a la ciudadanía del barrio, en distintas fases de proceso. El trabajo consta de varias fases;
En primer lugar, y partiendo de la constatación de la presencia de contaminantes en el suelo que se utiliza como terreno de huerto urbano del parque Miraflores, se hará una recogida de muestra de suelo que será analizado en el IRNAS. A su vez, los alumnos realizarán un trabajo de investigación sobre las posibles causas de la contaminación. Dicha investigación se hará con la búsqueda en distintos medios de información, así como con la ayuda ciudadana, realizando encuestas a los vecinos próximos al parque, y a los usuarios del propio huerto.
En la fase de experimentación, con el asesoramiento del científico investigador Don Rafael López Núñez, se harán distintas parcelas en el huerto, para investigar cómo mejora la calidad del suelo usando distintas medidas, como el uso de cenizas alcalinas, o distintos tipos de plantas, fijadoras o bloqueantes.
Fase de recogida de datos y análisis de los mismos, en la que se tratará de extraer conclusiones sobre los resultados obtenidos en las distintas parcelas de investigación.
Por último, se dará difusión tanto al proceso realizado como a los datos obtenidos. En esta fase de divulgación se realizarán jornadas, en el centro o en el propio parque, donde a partir de paneles e ilustraciones, se explique al vecindario el estudio realizado y las conclusiones a las que hemos llegado. También se presentará el trabajo tanto a compañeros y alumnos de nuestro centro como a compañeros y alumnos de otros centros.
Además, se realizarán maquetas, paneles y distintos tipos de experimentos, para mostrar el trabajo realizado y darlos a conocer en el stand de la Diputación de Sevilla de la Feria de la Ciencia.

Compartir

Deja una respuesta