Blog Volver

14 Mar '22 0

La amenaza de los pulgones

Los pulgones son pequeños insectos que succionan la savia de la planta y que poseen una gran capacidad reproductora. Por ello, muchas especies de pulgones son algunas de las plagas más destructivas en horticultura, agricultura, silvicultura y en espacios verdes y jardines.

Aparte de ser un problema, a este se le unen algunos tipos de hormigas, que se aprovechan y defienden a los pulgones ya que los pulgones son fluidófagos, es decir, se alimentan de la savia de las plantas perforando el tallo con su aparato picador. De esta manera obtienen gran cantidad de nitrógeno y carbono, excretando el excedente en forma de ligamaza, una sustancia viscosa rica en carbohidratos, muy dulce.

Y las hormigas ven muy apetitosa esta sustancia, por lo que tratan a los pulgones como su ganado, obteniendo la glucosa de estos insectos, es decir, las hormigas “ordeñan” a sus pulgones.

Pero a cambio de esto, las hormigas defienden al pulgon de su depredador principal, las mariquitas.

Esto sabiendo que los pulgones succionan la savia de la planta, provoca un gran problema.

Por lo que nosotros hemos tomado una medida para combatir los pulgones, usar jabon potásico, que además de eliminarlos, limpia la planta por lo que por ejemplo as hormigas ya no acuden a comer la típicos restos (melaza) que dejan los pulgones en las plantas

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *