Sobre el proyecto

RESUMEN

El proyecto ‘Huétor Tájar, caminando juntos hacia la Agroecología’  es un proyecto comunitario que se ha puesto en marcha en Huétor Tajar (Granada) para promocionar entre los distintos agentes sociales de la localidad, y sobre todo entre las nuevas generaciones de posibles agricultores una cultura de conservación y explotación sostenible de los suelos.

Este proyecto está dirigido a dar a conocer y generalizar, en la medida de lo posible, algunas de las técnicas utilizadas en agroecología para los cultivos desarrollados en la localidad, con la finalidad de favorecer a corto y medio plazo una mayor conservación del suelo y de la riqueza que supone, tanto como motor socio-económico así como fuente de biodiversidad.

JUSTIFICACIÓN

Huétor Tájar es un municipio de la vega del río Genil en la provincia de Granada, lo que proporciona al municipio una importante riqueza agrícola, destacando el cultivo de espárragos con denominación de origen. Sobre esta base agrícola se asienta una importante industria agroalimentaria en torno a la conserva del espárrago y otros productos, siendo la agricultura la base de la economía de la localidad.

La mayor parte de la superficie agrícola del municipio es de regadío, siendo el cultivo principal el espárrago verde, que se comercializa principalmente en crudo, dedicándose una producción inferior a la conservación. En los últimos años están teniendo un gran desarrollo el cultivo de alcachofas y de habas variedad baby. Otros cultivos de regadío que se dan son hortalizas y cereales que también tienen gran importancia. En cuanto al secano, el principal cultivo es el olivar.

En este entorno fundamentalmente agrícola, la protección y conservación del suelo toma especial relevancia, ya que la agricultura supone el principal motor económico de la localidad. De esta forma, se materializa el concepto de suelo como patrimonio a conservar. Teniendo en cuenta que no todas las técnicas de explotación agrícola son compatibles con una conservación sostenible del suelo, se hace necesario promocionar entre los distintos agentes sociales de la localidad, y sobre todo entre las nuevas generaciones de posibles agricultores una cultura de conservación y explotación sostenible de sus suelos.

OBJETIVOS

1. Participación activa de la comunidad en un proceso de mejora y recuperación de su entorno agrícola a partir de un proyecto de carácter científico.
  2. Fomento de la conciencia ambiental entre los agentes sociales de Huétor Tájar, así como de su respeto hacia la explotación de sus suelos.
  3. Sensibilización de la comunidad respecto a las prácticas respetuosas con el medio ambiente, especialmente en relación a la problemática derivada de la sobreexplotación de los suelos agrícolas de la localidad.
  4. Implicación de diferentes sectores de la comunidad en un proyecto de divulgación científica, y directamente relacionado con su entorno más próximo.
  5. Divulgación y difusión del proyecto llevado a cabo por la comunidad en diferentes entornos (ferias de la ciencia: locales, provinciales y nacionales, jornadas y congresos de educación, red de centros de formación del profesorado, medios de comunicación, etc.)
  6. Participación de la comunidad en la propia difusión del proyecto y concienciación ambiental de su entorno, trasladando su experiencia a través de la realización de un audiovisual sobre el proyecto en sí mismo.