Blog Volver

07 Dic '18 1

Tabaquismo y el cáncer de pulmón

Las consecuencias del tabaco debería de ser un tema de interés general. Fumes o no, tu vida puede correr peligro.

Somos alumnos del colegio salesianos Mª Auxiliadora de Algeciras cursando nuestro primer año de bachillerato. Se nos ha dado la oportunidad de realizar junto con la ayuda de nuestros profesores un proyecto de investigación y experimentación.

Dicho proyecto muestra los efectos del tabaco directamente en nuestros pulmones y los problemas que provoca.  Estos problemas pueden ser desde leves hasta tan graves que pueden dar lugar a una series enfermedades como lo es el cáncer de pulmón, el tema central de nuestro proyecto.

Durante varias semanas nos hemos estado informando de todo lo necesario. Para ello hemos tenido que hacernos preguntas tales como ¿En qué consiste en realidad el cáncer? ¿Puedo prevenir padecerlo? ¿Que papel juego el tabaco en todo esto? ¿Me afecta esto a mí si no lo consumo?

Para su realización necesitamos experimentar para analizar y comparar las pruebas obtenidas. Para llevar a cabo la experimentación cogeremos una caja de vacío que utilizaremos para colocar un pulmón real al cual le daremos una respiración artificial, simulando así la inhalación del tabaco. Posteriormente abriremos el pulmón y comprobaremos cómo ha ido reaccionando al tabaco y sus posteriores consecuencias.

Necesitaremos bastantes cigarrillos para realizar el experimento, así que estamos organizando una campaña de recogida de cigarrillos para que todo aquel que quiera pueda ayudarnos en la investigación aportando un cigarro.

Hemos decidido hacer este proyecto para concienciar a las personas de los riesgos que asumen cada vez que toman la decisión de encenderse un cigarro. Esperamos que de esta manera la gente tenga un mayor conocimiento del tema ya que el tabaco no solo es perjudicial para quien lo consume, sino también para sus seres más queridos.

El Cáncer sin filtros ¿Quien consume a quién?. Será el título de nuestro proyecto, fue la fusión de los títulos de dos trabajos de investigación de dos de los grupos de clase. Creemos que es un título muy apropiado que llamará la atención, por lo que conseguiremos llegar a más al público.

Compartir

1 opinión en “Tabaquismo y el cáncer de pulmón”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *