01 Feb '17 0

Segundo taller de formación para la construcción de los refugios

Continuamos con la formación de los monitores para los próximos talleres de construcción de refugios.

Grupo de monitores organizando los materiales

En esta segunda ronda hemos repetido lugar y hora, sede del Kolectivo Aldaba en el Parador (Roquetas de Mar-Almería) a las 10 de la mañana, pero una semana más tarde de nuestro primer encuentro, celebrándose ésta formación el domingo 29 de enero. El principal objetivo era concretar el montaje (materiales y construcción) y formar los primeros refugios para golondrina y avión común que tienen la peculiaridad de tener forma de cuenco. Además, también mostramos con qué materiales se puede construir un sencillo hotel de insectos.

Después de una semana, madurando las ideas tan interesantes tratadas en la primera formación, estábamos ansiosos por vernos otra vez. La mejor excusa para reunirnos era ponernos manos a la obra con los materiales para darles forma. Así, sin perder el tiempo, agrupamos los materiales que cada uno había traído;

• el primer grupo de materiales para montar los moldes de los nidos-cuenco. Que si bolas de corcho, estructuras de plástico con trozos de botes y botellas recicladas o sencillas bolas de papel de periódico envueltas en film de plástico.
  • Otro grupo para hacer la mezcla y la masa para los propios nidos-cuenco. Mezclando proporciones variables de cemento, serrín, arena, poliespán, arlita y agua o simplemente con pasta de papel (papel maché) a base de papel de periódico mojado, cola y agua.
  • Y el último grupo para montar un pequeño hotel de insectos. Con algunas cañas, ramitas y otros cilindros encontrados en el campo
Recubriendo los moldes con diferentes masas (a base de cemento o de papel)

Empezamos haciendo las mezclas a base de cemento y otros ingredientes. Una vez preparadas, tanto la masa de cemento como la pasta de papel, comenzamos a recubrir los moldes y seguidamente los dejamos al sol para que comenzasen a secarse. Mientras estos primeros nidos-cuenco perdían su humedad, construimos un pequeño hotel de insectos muy sencillo.

Lo que pretendíamos con esta formación era manipular diferentes materiales y ver qué resultado obteníamos. Los materiales utilizados, la dificultad para tratarlos, el tiempo empleado para el montaje de moldes y nidos-cuenco. Todas estas cuestiones y dudas, las pusimos en práctica y como conclusión podemos decir que el taller fue muy enriquecedor, que pasamos una mañana de domingo muy agradable entre risas y aprendizaje, y además puntualizamos cuáles eran las mejores opciones para construir nidos-cuenco de manera sencilla y eficaz. De esta manera, el grupo que asistimos a esta segunda formación, estamos preparados para realizar un taller básico sobre construcción de refugios para dos aves urbanas muy importantes y beneficiosas, la golondrina común y el avión común. Por otro lado, se adquirieron las nociones básicas sobre el montaje de hoteles de insectos con materiales muy fáciles de obtener.

Disfrutando y aprendiendo como niños

Pequeño y sencillo hotel de insectos a base de cañas

Este taller fue posible realizarlo gracias a la implicación de personas de diferentes colectivos que participan en este proyecto impulsado por SERBAL e incluido en ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.