31 Mar '17 0

Tatuajes solidarios

IMG-20170304-WA0000

El pasado 18 de marzo tuvo lugar un evento novedoso y muy atractivo en Almería. Se trataba del evento “Tatus solidarios” impulsado por Fernando Calderón y Mª Carmen Mena del estudio La Trama Tattoo. En su local se reunieron un total de 4 artistas almerienses del mundo del tatuaje; Álvaro Benjamín Haro Ruiz de Mudras Tattoo, Manolito Fingers de El Dorado Tattoo, Aarón Salas y Fernando Calderón, estos últimos de La Trama Tattoo.

Tatuaje de una caja nido que representa "vida"
Tatuaje de una caja nido que representa “vida”

El objetivo fue difundir y patrocinar las actividades de SERBAL (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense), en concreto el proyecto ‘Echa a volar’ que pretende aumentar la biodiversidad de especies urbanas beneficiosas (aves insectívoras como el avión, golondrina y vencejo común, murciélagos e insectos polinizadores). El evento se basó en tatuar dibujos sencillos con motivos de naturaleza por un precio simbólico y destinar la ganancia para la financiación de la iniciativa ‘Echa a volar’. No solo se pretendía dejar inmortalizados a los animalillos sobre la piel, sino también dar a conocer el proyecto e introducir valores medioambientales en el mundo de los tatuajes.

Tatuajes de vencejo a la izquierda y golondrina a la derecha
Tatuajes de vencejo (izquierda) y golondrina (derecha)
Tatuajes de insectos polinizadores

Todo comenzó durante las semanas previas, en las que los tatuadores elaboraron diseños propios y únicos. Estos diseños fueron publicados en la página de La Trama Tatto para que la gente fuese seleccionando su dibujo preferido. Desde muy pronto ya se reservaron algunos de ellos.

Diseños de los tatuadores
Algunos de los diseños de los tatuadores: Álvaro Benjamín Haro (arriba izquierda), Manolito Fingers (abajo izquierda) y Fernando Calderón (derecha)
Diseños de Aarón Salas

El evento daría comienzo a las 11 de la mañana, y lo que no esperaban los artistas es que al llegar, media hora antes para preparar el estudio, ya hubiese un montón de gente esperando en la puerta. Parecía que el día iba a prometer y así fue. La afluencia de gente no dejó de llegar durante todo el día. Los tatuadores no tuvieron ni siquiera tiempo para comer al mediodía y acabaron sobre las 19 horas cansados, pero muy satisfechos. Realizaron nada más y nada menos que 17 tatuajes.

Manolito Fingers en plena faena
Aarón Salas concentrado en su tatuaje
Fernando Calderón tatuando

El evento fue todo un éxito, no solo se recaudó un dinerillo que viene muy bien para cubrir los gastos del proyecto ‘Echa a volar’, sino que además se promocionó el arte y el trabajo de los tatuadores, así como su participación altruista y desinteresada en apoyar a una iniciativa que pretende una mejora medioambiental en el entorno más próximo del ciudadano.

Fernando Calderón y Álvaro Benjamín Haro Ruiz celebrando el exitoso evento

El proyecto ‘Echa a volar’, impulsado por SERBAL y en el que participan múltiples colectivos trabajando conjuntamente en comunidad, se encuentra incluido en ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.