24 Ene '17 0

Primer taller de formación en la Construcción de Refugios para Fauna Beneficiosa

El pasado 22 de enero, se realizó en la sede del Kolectivo Albada el primer taller de formación de monitores para la construcción de los refugios para especies locales beneficiosas. Nos reunimos unas cuantas personas con muchas ganas de aprender y sobretodo de disfrutar. Comenzamos con un rico desayuno cargado de vitaminas (gracias a las naranjas) y de energía (con sabrosos churros).

Mostrando un molde para nido de avión común

Esta actividad pretendía hacer un grupo de monitores capaces de guiar en los talleres que se realizarán con brevedad, tanto en los centros educativos como en las asociaciones. Puesto que ésta ocasión suponía la primera toma de contacto con los refugios para algunos de los asistentes, se trataron temas teóricos, como las necesidades de las especies, tipo de refugios, tiempo de instalación, materiales,… Dos expertos en el tratamiento de diversos materiales nos aconsejaron sobre el montaje de los diferentes refugios y nos mostraron ejemplos de su trabajo. Cabe destacar, la pretensión de utilizar, en la mayoría de los casos, materiales reciclados.

Entablamos una interesante discusión acerca de los mejores métodos y los utensilios más idóneos para la construcción de los nidos con forma de cuenco, que son los que utilizan las golondrinas y los aviones. Fue una muy enriquecedora “tormenta de ideas”. Se comentaron diversas formas de montaje y materiales dependiendo de las edades de los chicos/adultos que participen en los talleres; que si con cemento, escayola, pasta de papel, arcilla, barro,… Descubrimos que hay muy diferentes maneras de construir estos nidos-cuenco y de su material, dependerá la durabilidad del refugio.

Aprendiendo de ideas muy interesantes

Para los refugios de vencejos y murciélagos teníamos claro que usaríamos madera. Tuvimos diversos ejemplos para observar y comentamos cuáles eran las medidas más idóneas. Algo especial es el tratamiento que debe recibir la madera para su protección en los refugios para murciélagos, ya que estos mamíferos voladores no toleran cualquier barniz.

En cuanto a los hoteles de insectos, pudimos deducir que aunque se precisa madera para el exterior del refugio, el interior puede contener muy diversos materiales cilíndricos; cañas, juncos, maderas con agujeros,… y si se quiere montar un hotel en el que se vea el interior, sirven gomas de riego de diferente diámetro.

Con la cabeza cargada de múltiples ideas, nos quedamos con ganas de poner en práctica lo aprendido y manipular materiales. Así que, en los siguientes días nos volveremos a reunir para realizar un taller práctico.

Agradecer enormemente a los asistentes por implicarse en formar parte del reciente grupo de monitores en la construcción de los refugios. Dichos asistentes pertenecen a diferentes agentes sociales del proyecto: Posidonia, Ecologistas en Acción Roquetas, Ecocampus Almería, Pitadonia, La Trama Tattoo, IES El Parador, SERBAL. Agradecer también el apoyo del programa de la Fundación Descubre, ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Nuevamente, MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Continuará…