08 Feb '17 0

Nos damos a conocer

Reuniones y difusión en medios

Una de las cosas más importantes para un proyecto es darse a conocer. Y esto fue precisamente lo que hicimos para dar el pistoletazo de salida y echar a volar.

Todo comenzó contactando y visitando personalmente a los potenciales agentes sociales que podrían estar interesados (escuelas, asociaciones, empresas, colectivos…). Seguidamente planteamos reuniones conjuntas e informamos de lo que pretendíamos hacer. Queríamos que los diferentes agentes sociales se conociesen y compartiesen inquietudes. Así, en un ambiente agradable, tuvimos conversaciones muy enriquecedoras que ayudaron a plantear los siguientes pasos a seguir.

Primera reunión colectiva en el IES El Parador
Presentación del proyecto a los agentes sociales
Presentación del proyecto a los agentes sociales en la sede de la asociación Posidonia

En estas reuniones nos acompañaron representantes de algunos de los centros educativos (IES El Parador, IES Carlos III, EFA Campomar), de asociaciones (Posidonia, Ecologístas en Acción Roquetas, SERBAL) y de la Fundación Descubre. Fue muy motivador el apoyo y la amable aceptación en implicarse, así como las ganas de poner en marcha esta bonita iniciativa.

Apenas habíamos dado los primeros aleteos cuando algunos medios de comunicación mostraron su interés y publicaron algunas palabras. A continuación dejamos los enlaces a las noticias de prensa:

La Universidad de Almería, en su proyecto Andalucía Ecocampus, que desarrolla el programa de educación y sensibilización ambiental de la universidad, también mostró su disposición para aplicar esta iniciativa en sus instalaciones. De esta manera, para que la comunidad universitaria nos conociera se realizó una entrevista en la radio de la universidad, una presentación a los alumnos, y salió una noticia en prensa:

Entrevista de Moisés Palmero (responsable de Acocampus Almería) a Maite Amat (coordinadora de ‘Echa a volar’) en la radio de la Universidad de Almería

Alumnos de la universidad en la presentación de 'Echa a volar' con un refugio para murciélagos
Alumnos de la universidad en la presentación de ‘Echa a volar’ con un refugio para murciélagos

Toda esta repercusión nos ayuda y nos motiva para seguir dando aleteos con el objetivo de mejorar nuestro entorno más cercano. ‘Echa a volar’ es un proyecto incluido en ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.