14 Feb '17 0

Comienzan los talleres de construcción de refugios

Preparados,… listos,… a volar….

La semana pasada, el 9 de febrero, empezaron los talleres de construcción. El primer colectivo que se puso manos a la obra fue la Universidad de Almería en su programa Ecocampus. Aunque era época de exámenes, algunos de los alumnos hicieron un hueco entre sus estudios para participar y divertirse formando nidos-cuenco para golondrina y avión común. Éste no será el único taller que se plantea en la Universidad, sino que le seguirán un par de talleres más.

El domingo 19 de febrero también se realizó el primer taller con menores en la sede del kolectivo Aldaba, en el Parador (Roquetas de Mar, Almería). Tras una breve explicación de las aves insectívoras (golondrina, avión y vencejo común), las características de sus nidos y los problemas que tiene para encontrar material y lugares donde nidificar, nos pusimos a trabajar. Construimos algunos nidos con forma de cuenco a base de pasa de papel y pasamos una mañana muy entretenida.

Jóvenes y no tan jóvenes montando nidos-cuenco con masa de papel

El IES El Parador tampoco quiso quedarse atrás, y ayer, lunes 13, tuvo lugar una charla explicativa y amena con vídeos muy interesantes. La charla trató sobre la importancia de la presencia de los tres grupos faunísticos (aves insectívoras, murciélagos e insectos polinizadores) en el entorno más cercano, las características de sus refugios y nidos y la problemática actual sobre las poblaciones de estas especies. En los próximos días comenzarán a montar los refugios.

Presentando los refugios a los alumnos del IES El Parador

Las siguientes semanas se plantean cargadas de actividades, desde charlas y ponencias interesantísimas a talleres y creación de refugios.

Os animamos a que nos sigáis

El proyecto ‘Echa a volar’ está incluido en ‘[Andalucía] mejor con Ciencia’, el programa de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT.