10 Ene '17 0

En marcha el proyecto ‘Echa a volar en Roquetas de Mar’

SERBAL (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense) junto con la colaboración de la Fundación Descubre en su programa ‘[Andalucía] mejor con ciencia’ destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) y el asesoramiento científico de la EEZA (Estación Experimental de Zonas Áridas) pone en marcha un proyecto de divulgación científica y ciencia ciudadana en el municipio de Roquetas de Mar.

Transformador eléctrico de uno de los motores de los pozos de agua (Carretera de los motores)

El proyecto ‘Echa a volar en Roquetas de Mar’ se basa en el acondicionamiento de infraestructuras (torres, colegios, edificios públicos) con el objetivo de convertirlas en un refugio para fauna local beneficiosa. Se plantea la instalación de nidos para aves beneficiosas (avión, vencejo y golondrina), cajas para murciélagos y hoteles para insectos polinizadores. Los dos primeros grupos faunísticos se alimentan de pequeños insectos, por lo que actúan como controladores biológicos de plagas y de mosquitos. Por otro lado, los insectos polinizadores ayudan en la fecundación de las plantas prestando un gran servicio (gratuito) al sector agrícola.

Uno de los puntos clave para el proyecto es llegar a acondicionar algunas de las casetas/torretas de los antiguos motores de los pozos de agua. Estas infraestructuras son de gran importancia en la historia de esta localidad, pero actualmente se encuentran en desuso y su patrimonio histórico está en gran parte olvidado. Con la ayuda de escolares, asociaciones de vecinos, asociaciones ambientales, entre otros colectivos locales que se animen a participar se pretende que estas edificaciones salgan del olvido y que vuelvan a ser útiles, en este caso como infraestructuras verdes que sirvan de ejemplo a iniciativas privadas y generen un beneficio ambiental a la comunidad.

El proyecto persigue enriquecer la biodiversidad urbana de Roquetas de Mar, fomentar la divulgación científica y la educación ambiental, sensibilizando a la población en la conservación y aplicación de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Para llevar a cabo este bonito proyecto se precisa de la colaboración de personas comprometidas y, por supuesto, también se acepta gratamente la ayuda económica de alguna fuente financiadora.