19 Feb '18 0

Nuestros primeros resultados. Germinación

Cómo decíamos, hemos desarrollado una serie de experimentos encaminados a comprobar si algunos de los productos que habitualmente tenemos en nuestras casas afectan negativamente al medio ambiente. Para ello hemos estudiado los efectos de los mismos sobre la germinación de las semillas de lenteja.

Añadíamos nuestros productos y estudiábamos la germinación a lo largo de una semana. En principio hemos ensaado los productos diluidos al 10% (volumen/volumen en el caso de que sean líquidos o peso/volumen en el caso de que fuesen productos sólidos). Hemos considerado que una semilla ha germinado cuanto mostraba una raicilla de al menos un 1 mm de longitud. En todos los casos se ha comparado con un control en el que solo se añadía agua

.detergente

La mayoría de los productos ensayados han influido negativamente sobre la germinación de las semillas.  A modo de ejemplo, una disolución de detergente a mano del 5% (p/v) inhibía por completo la germinación de las semillas. A un 1%, brotaba algo menos del 60% de semillas a lo largo de la semana.

antigrasa

El antical también ha resultado muy tóxico para las plantas, de modo que menos del 30% de las semillas germinaba a una concentración del 5%.  El producto anti grasa no mostraba un efecto apreciable a concentraciones del 5%, mientras que impedía por completo la germinación a una concentración del 10%. En cualquier caso, aunque germinasen las semillas no progresaba el crecimiento de la raíz en ninguno de estos casos.

antical

Otros productos, como el alcohol también tienen un importante efecto sobre las plantas. Concentraciones del 10% (v/v) impedían por completo el brote de las semillas.

Por otro lado, algunos productos no han tenido un efecto apreciable sobre las semillas. El suavizante que se emplea en el lavado de la ropa no ha mostrado efecto sobre la germinación a concentraciones tan altas como el 20%. La lejía, en contra de lo esperado, tampoco ha afectado demasiado a las semillas.

suavizanate

En conclusión, la mayoría de los productos que hemos probado, y que habitualmente usamos en nuestras casas y devolvemos al medio ambiente tras su uso, tiene un efecto importante sobre el mismo ya que afectan directamente a seres vivos como las plantas dificultando la germinación de sus semillas. En próximos experimentos comprobaremos el efecto de estos contaminantes sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas.

“Contaminación cotidiana” forma parte de ‘[Andalucía] mejor con ciencia’ proyecto de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) del Ministerio de Economía y Competitividad y la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.