Blog Volver

14 Jun '18 0

Nuestros jóvenes opinan

Antes de que acabe el curso y finalicemos por este año las actividades del proyecto creemos interesante dar a conocer lo que algunos de nuestros estudiantes piensan acerca de los experimentos realizados. Todos ellos son alumnos o alumnas de primero de ESO. Estas son sus opiniones:

Es muy importante saber lo que estamos usando o incluso lo que echamos a nuestra ropa, casa, uñas… ¿Por qué es importante? Es importante debido a que unos experimentos nos han demostrado que muchos de los productos que utilizamos son más perjudiciales de lo que creemos. Se han regado plantas con distintos tipos de productos, los más utilizados en nuestras casas, como detergente, acetona, lejía, lavavajillas, quitaesmalte… Las conclusiones que hemos obtenido no son nada buenas. La mayoría de las plantas no han crecido lo suficiente; el alcohol no es bueno para nosotros, es muy contaminante; el lavavajillas ha afectado, también la acetona, el quitaesmalte… Lo hemos demostrado comparando con un control, solo regarla con agua.

Mi familia se ha interesado mucho; piensan que tenemos que tener mucho más cuidado al limpiar o al hacer las tareas de nuestras casas. Ellos no pensaban que podría llegar a ser algo tan importante. Desde que lo saben intentan gastar lo menos posible o ponerse guantes para no dañar sus manos.

Yo pienso que ya que hemos experimentado con la contaminación de los suelos también podríamos hacerlo con la del aire. Lo que más me ha gustado de este experimento es la facilidad de hacerlo; lo podéis hacer en casa con vasos de yogur y probar a ver que sale.

Lo que más me ha sorprendido es que la gente no sea consciente de lo que utiliza ni de lo que contaminan. Deberíamos dar esto a conocer y concienciar a la gente, que están contaminando cada vez que utilizan productos de limpieza o productos utilizados en casa para las heridas o las manos.

Ana Cañas Rodríguez

 Me ha gustado mucho hacer estos experimentos porque hemos aprendido a trabajar en grupo, a manejar utensilios de laboratorio y a tener más cuidado con los productos que utilizamos en nuestras casas. Este experimento tiene importancia ya que si se maneja un producto sin conciencia puede provocar graves daños. Mi propuesta es hacer experimento con semillas de otras plantas.

Tenemos que tener cuidado con los productos que tenemos en nuestras casas, no abusar de ellos y evitar echarlos al medio ambiente.

 Claudia Moreno Villegas

 With this experiment, we saw how home products, like soap, affected plants. These products are dangerous. If someone throw out soap he can make some plants die or get infected. May be these products get into our food. If a cow eat grass with soap we will take toxic substances when we drink cow’s milk.

We can do a lot of experiments. To study how our products affect flowers, fruits and vegetables o how they can affect us.

I love this experiment. It has been so fun and interesting. I like take care of plants and see how they grow. But the thing that surprised me was the effect of some contaminants because some of them kill plants.

We must stop this. If we use natural products for doing the same activities (vinegar as softener, for example) or put water filters in all the cities and towns for make the wáter clean.

My parents think the same. They are dangerous. These experiments are awesome.

Rosa Beatriz Lens Herrera

 Mi opinión sobre el proyecto es que ha sido muy divertido; he aprendido mucho sobre la germinación de las plantas. También me ha gustado probar en mi casa con otras semillas como garbanzos o judías. La importancia es que veamos los contaminantes con los que no germinan las plantas y que nos demos cuenta de que algunos productos dañan al medio ambiente.

Me ha gustado hacer los experimentos en casa y enseñárselo a la familia. Mis padres dicen que no sabían esas cosas; que me dé cuenta de lo que podemos dañar y que tenemos que dejar de contaminar.

Lo que deberíamos hacer es reducir el uso de estos productos contaminantes y para reducir el impacto ambiental usar los que no dañen a las plantas.

 Nuria Álvarez Sánchez

 Mi opinión personal sobre los experimentos es que han sido muy entretenidos y nos han ayudado a desarrollar nuestra imaginación y nuestras capacidades. Su importancia es que gracias a ellos sabemos el daño que pueden hacer los productos que tenemos en nuestros hogares.

La conclusión principal que saco de los experimentos es que todos los productos, tanto los de higiene personal como los de limpieza del hogar, son dañinos para las plantas y por lo tanto para el medio ambiente.

Mi familia opina que le parece muy bien que hagamos esta clase de experimentos pues, además de ser algo dinámico, aprendemos que los productos que tenemos en nuestros hogares son dañinos para el medio ambiente.

Propongo que los productos que sean más contaminantes sean sustituidos por otros que hagan la misma función pero que sean menos peligrosos y se hagan con medios naturales.

 Lucía López Quesada

 Este proyecto al principio me aburría porque no sabía nada sobre plantas ni como hacer que creciesen, pero poco a poco lo fui entendiendo y me encantó el experimento. Además aprendí sobre productos que son tóxicos y que no debemos mal usar. Una de las cosas que más me sorprendió fue que depende del producto que eches y de la semilla que pongas esta va a crecer más o menos.

Lo que más me ha gustado ha sido poner las semillas con detergente en mi casa y ver como la planta crecía poco. Cuando se lo enseñé a mi familia, dijeron que era un proyecto en el podíamos aprender mucho sobre los contaminantes tóxicos que tenemos en nuestras casas.

 Javier Quirós Megías

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *