Blog Volver

10 Mar '18 0

¿Afectan los productos contaminantes a la fotosíntesis?

Los experimentos llevados a cabo durante estos meses han demostrado que muchos de los productos que tenemos para la limpieza de nuestros hogares o para la higiene personal afectan tanto a la germinación como al crecimiento de las plantas. Con nuestro alumnado de cuarto de ESO nos hemos propuesto investigar si estos productos afectan también a la capacidad fotosintética de los vegetales o los mecanismos que las plantas tienen para protegerse del daño oxidativo que causan  las especies reactivas de oxígeno, de las que un ejemplo es el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada. Para ello hemos contando con la dirección de José Manuel Palma Martínez, investigador de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC); también nos acompañó Óscar Huertas Rosales, director de Laniakea Management & Communication.
extraccion baja
Para averiguar si estos contaminantes afectaban a la capacidad fotosintética de la planta se procedió a valorar la concentración de clorofila en las hojas de plantas sometidas a distintos tratamientos. Se extrajo en primer lugar la clorofila, tanto de las plantas control como de las afectadas por los distintos tratamientos. Para ello, se trituraron hojas en un mortero al que se añadió acetona al 80%. La solución de pigmentos se almacenó en tubos ependorf que se protegieron de la luz para evitar la fotodegradación de la clorofila. La determinación de la clorofila se hizo mediante espectrofotometría en los laboratorios de Química de nuestro instituto.
labo bio baja
También se valoró la cantidad de catalasa presente en las hojas. Esta es un enzima que descompone el agua oxigenada que se produce como consecuencia del metabolismo y que, por tanto, protege a las células. Se hizo comparando cualitativamente la capacidad de descomponer agua oxigenada  de los extractos de las hojas de plantas sometidas a los distintos tratamientos.
catalasa baja
Los resultados preliminares indican que las plantas sometidas a determinados tratamientos presentan una concentración más baja de clorofila en sus hojas y una menor actividad catalasa, por lo que se reduce su capacidad fotosintéticas y su capacidad de protegerse frente a las especies reactivas del oxígeno.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *