19 Ene '18 0

Iniciamos los experimentos

En nuestros hogares es habitual que cada vez tengamos más productos químicos para uso doméstico. Los detergentes y suavizantes que utilizamos para nuestra colada, los lavavajillas, los productos anti-grasa o anti-cal que empleamos para la limpieza en realidad contienen sustancias que devolvemos al medio ambiente y que pueden resultar perjudiciales. Igual sucede con otros compuestos que también utilizamos, como el alcohol o el agua oxigenada que utilizamos para desinfectar nuestras heridas o la acetona con la que quitamos el esmalte de nuestras uñas. El objetivo de este proyecto es comprobar la toxicidad potencial de estos productos para el medio ambiente, en concreto para distintos aspectos de la biología de las plantas como la germinación o el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Iniciamos los experimentos estudiando el efecto de estos productos sobre la germinación de las semillas. Como modelo utilizaremos lentejas  (Lens culinaris)  Para ellos hemos preparado cámaras de germinación con placas de Petri en cuyo interior disponemos papel absorbente  sobre el que colocaremos dieciséis semillas. A cada una de éstas cámaras se añadirán 20 ml de la solución a ensayar.
inicio1
Estableceremos un experimento control con el que comprobaremos la capacidad  que tienen las semillas para germinar en ausencia de los productos ensayados. En este caso, se prepararán seis placas a cada una de las cuales se añadirá 20 ml de agua y sobre las que se dispondrán las lentejas. Los distintos productos se van a ensayar inicialmente a concentraciones del 5% y del 10%. Para cada producto y para cada concentración se prepararán dos placas, con un total de 32 semillas.

Valoraremos  el efecto de los productos domésticos sobre la germinación de las plantas comparando la proporción de semillas tratadas que germina frente a las que únicamente han recibido agua en los días posteriores al inicio del experimento.

inicio2

“Contaminación cotidiana” forma parte de ‘[Andalucía] mejor con ciencia’ proyecto de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) del Ministerio de Economía y Competitividad y la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.