27 Feb '20 0

Nuestro proyecto en la First Lego League

Este pasado fin de semana nuestros chicos y chicas de 2º y de 4º curso de primaria expusieron nuestro proyecto Valderrubio, Ciudad Neuroactiva’ en la competición First Lego League, como parte del desafío científico. Los jueces destacaron la innovación y la originalidad del proyecto, especialmente por la (aparente) sencillez de las propuestas y el fuerte impacto que dichas propuestas podrían tener en las localidades donde se llevaran a cabo.

Los y las peques de segundo curso defendieron los beneficios de diseñar los espacios urbanos desde el punto de vista de la “amigabilidad”, es decir, para favorecer las relaciones sociales e intergeneracionales entre sus habitantes. Nuestro alumnado ha investigado y ha encontrado numerosos estudios que demuestran que las relaciones sociales favorecen la llamada ‘reserva cognitiva’, que es la habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de las patologías asociadas a la demencia. “Es, por ello, que ser una persona socialmente activa reduce el riesgo de presentar un deterioro cognitivo asociado a la edad y protege, en cierta medida, frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como puede ser el alzhéimer.

IMG-20200227-WA0004IMG-20200227-WA0006

En este sentido han diseñado una maqueta en las que han incluido las posibles mejoras con las que podrían contar las ciudades para favorecer dichas relaciones sociales a cualquier edad.

IMG-20200227-WA0005

Por su parte, nuestro alumnado de 4º curso ha expuesto propuestas de mejora para que los edificios de nuestras ciudades ayuden al neurodesarrollo de la infancia. Algunas de esas propuestas las han ‘prototipado’ en el pueblo, con la ayuda del design thinking,  y durante estos meses las evaluaremos para ver el impacto que tienen entre los ciudadanos de Valderrubio.

mde

neurolandia1La verdad es que ha sido un fin de semana espectacular y nuestros chicos y chicas han demostrado que su creatividad, imaginación y sencillez supera todas expectativas que los adultos pudiéramos tener. Porque, como ya dijera el gran Leonaldo Da Vinci… “La simplicidad es la máxima sofisticación”

¡¡¡Enhorabuena equipo!!!

Imagen1 Imagen2