Sobre el proyecto

RESUMEN

El proyecto CapaCITados tiene como objetivo que la comunidad de la localidad de Atarfe forme parte activa de un proyecto de emprendimiento social relacionado con la tecnología al servicio de la discapacidad (o de la diversidad funcional). Este proyecto trata de mejorar la sensibilidad y accesibilidad de nuestra localidad con la ayuda de la ciencia. CapaCITados trata de impulsar los principios de Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation, RRI): compromiso con los retos sociales, mejora de la enseñanza de la ciencia, generación de un conocimiento de acceso abierto, respeto a los principios éticos e igualdad de género.

JUSTIFICACIÓN

Las ciudades que pretenden ser reconocidas como ciudades del siglo XXI no pueden permitir que sólo una parte de sus ciudadanos tengan acceso a determinados recursos o espacios públicos. En este sentido, CapaCITados trata de contribuir a que Atarfe sea una ciudad que cuente con Accesibilidad Universal (AU), lo que implica ser una ciudad con edificios, espacios y servicios accesibles a toda la población, sin importar el nivel de las capacidades físicas, mentales o sensoriales, permanentes o temporales de las personas. Como su nombre lo indica, la necesidad de accesibilidad se aplica a todos y no solo a los que tienen algunas capacidades diferentes.

Nuestro proyecto trata de mejorar esta accesibilidad con la ayuda de la ciencia y, especialmente de la tecnología, ya que ambos elementos pueden contribuir poderosamente a que nuestros espacios sean compartidos y nuestros recursos más universales.

OBJETIVOS

• Implementar planteamientos de innovación de amplias miras entre la comunidad educativa y otros agentes sociales.
  • Concienciar sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en la mejora del entorno en el que vivimos, mostrando a la sociedad la aplicabilidad de la ciencia en su día a día.
  • Construir estructuras permanentes de innovación en los centros educativos.
  • Favorecer la implicación activa de la comunidad educativa en proyectos de emprendimiento social en y para su comunidad, donde la ciencia y la tecnología jueguen un papel protagonista.
  • Mejorar las condiciones de vida y el entorno social de nuestra localidad gracias a la contribución de la ciencia y la tecnología.
  • Fomentar las vocaciones científicas a partir de la participación activa en proyectos de carácter de divulgación significativos para el entorno y donde los y las jóvenes sean los auténticos protagonistas.
  • Eliminar el sesgo entre los y las jóvenes en relación a la elección de estudios científico-tecnológicos (STEM) con objeto de reducir la desigualdad de género referida a las vocaciones científicas y el desempeño profesional posterior.
  • Generalizar entre los diferentes agentes sociales las ideas de: empresa, equipo, colaboración y corresponsabilidad.
  • Poner en valor el concepto de Diversidad funcional frente al de discapacidad y al de minusvalía.
  • Eliminar barreras físicas en el entorno, así como barreras mentales, etiquetas, clichés y mitos que no se corresponden en absoluto con la realidad y que no hacen otra cosa que enlentecer el camino de los que corremos hacia la verdadera integración.
  • Integrar los conocimientos de ingeniería industrial a la mejora del entorno social de Atarfe.