10 Nov '17 1

Taller de compostaje

Hoy hemos recibido la visita de un investigador del Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), German Tortosa Muñoz. Hemos realizado un taller de “compostaje en botella”, donde hemos aprendido a construir un biorreactor a pequeña escala que permita visualizar la descomposición de la materia orgánica de biorresiduos domésticos similar a la que se produce durante el compostaje.

IMG_3801 IMG_3795 IMG_3791

También hemos aprendido qué cosas podemos compostar. Nos ha aconsejado empezar por biorresiduos de cocina: restos de vegetales, bolsas de té, restos de frutas,etc (evitando restos de carne, pescados y lácteos). Y nos ha enseñado cómo realizar el proceso por capas, alternando residuos orgánicos, hojas secas y tierra.

IMG_3790 IMG_3776 IMG_3774 IMG_3772 IMG_3769 IMG_3759 IMG_3758 IMG_3753 IMG_3752 IMG_3731 IMG_3740 IMG_3744 IMG_3748

Finalmente, nos ha indicado cómo realizar las medidas para hacer un seguimiento a nuestras “composteras en botellas” midiendo la temperatura, el volumen de la mezcla, la masa de la botella y observando el aspecto y color de la mezcla. Estas medidas nos permitirán observar la acción de los microorganismos del suelo y su papel en el reciclaje de residuos orgánicos como los restos de comida.

IMG_3809 IMG_3810

“¡Apuesto por el compost!” forma parte de ‘[Andalucía] mejor con ciencia’ proyecto de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) del Ministerio de Economía y Competitividad y la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Realización de un taller de compostaje en botellas de plástico.

1 opinión en “Taller de compostaje”