Blog Volver
10 Nov '17 1
Taller de compostaje
Hoy hemos recibido la visita de un investigador del Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), German Tortosa Muñoz. Hemos realizado un taller de “compostaje en botella”, donde hemos aprendido a construir un biorreactor a pequeña escala que permita visualizar la descomposición de la materia orgánica de biorresiduos domésticos similar a la que se produce durante el compostaje.
También hemos aprendido qué cosas podemos compostar. Nos ha aconsejado empezar por biorresiduos de cocina: restos de vegetales, bolsas de té, restos de frutas,etc (evitando restos de carne, pescados y lácteos). Y nos ha enseñado cómo realizar el proceso por capas, alternando residuos orgánicos, hojas secas y tierra.
Finalmente, nos ha indicado cómo realizar las medidas para hacer un seguimiento a nuestras “composteras en botellas” midiendo la temperatura, el volumen de la mezcla, la masa de la botella y observando el aspecto y color de la mezcla. Estas medidas nos permitirán observar la acción de los microorganismos del suelo y su papel en el reciclaje de residuos orgánicos como los restos de comida.
“¡Apuesto por el compost!” forma parte de ‘[Andalucía] mejor con ciencia’ proyecto de la Fundación Descubre destinado a involucrar a comunidades para que trabajen en resolver un problema local con fundamentos científicos, cofinanciado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) del Ministerio de Economía y Competitividad y la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Olé ahí! Menudo profe de prácticas! ???