Nuestro proyecto

El proyecto ‘Valderrubio, Ciudad Neuroactiva 2020’ pone su foco de trabajo en uno de los Objetivos de la ONU, concretamente el objetivo 3 (Salud y Bienestar). Un objetivo compartido por todos los paises del mundo. La Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030 enfatiza, que cada niño y adolescente tiene derecho a alcanzar el bienestar físico y mental e identifica a los adolescentes como un elemento central para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030. Sin embargo, la salud mental es uno de los focos de salud más olvidado entre nuestros niños y jóvenes.

‘Valderrubio, Ciudad Neuroactiva’ está dirigido a la consecución de los siguientes objetivos:

– Fomentar el emprendimiento, la innovación y la búsqueda activa de soluciones implicando a nuestros chicos y chicas en la promoción de su propio bienestar y salud mental  y el de toda la comunidad.  La Comunidad trabaja en un proyecto de Ciencia Ciudadana para diseñar un plan neuroactivo comunitario que aborde todas las etapas del ciclo vital coordinado de forma intergeneracional e impulsado desde la infancia como ‘promotora de salud’.

– Crear acciones contextualizadas y solventes (científica y didácticamente) para contribuir al logro del objetivo de la ONU 3, reforzando un liderazgo social y una gobernanza eficaces en el ámbito de la salud mental.

– Generalizar y divulgar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral y su relación con el neurodesarrollo y la salud, entre nuestros jóvenes, para contribuir activamente a su cuidado apoyándose en evidencias científicas.

– Incorporar la dimensión emocional entre los pilares de salud, vida y bienestar a través de iniciativas como: ‘Programa de neuropsicología para niños y jóvenes’; ‘Me conozco y me cuido’; ‘Transformando la ciudad en Neurolandia’, ‘Jornadas: Soñar es salud’, Seminarios: ‘Tener metas es salud.

Para llevar a cabo este proyecto hemos empleado la metodología ECO (explorar, Crear, Ofrecer), que nos ayudara a compartir nuestro proyecto con otras ciudades y comunidades interesadas en el enfoque neuroactivo.

La evaluación de este proyecto se llevará a cabo en colaboración con las administraciones locales de salud pública, la Universidad de Granada y los expertos y expertas en neuropsicología que colaboran como agentes asesores científicos del proyecto y de las actuaciones.

En la última fase (que se habría implementado entre abril y septiembre de 2020, pero que se ha retraso por la Covid-19) es donde se comprobará la efectividad de las actuaciones. De esta forma obtendremos información muy relevante a la hora de discernir qué actuaciones han sido más efectivas y qué aspectos son susceptibles de ser mejorados. Esta información será fundamental y servirá como base para poder elaborar el Decálogo de Ciudades Neuroactivas. Este decálogo se concibe como un recurso necesario que reunirá aquellos aspectos básicos y recomendaciones que permitan extrapolar el trabajo llevado a cabo en este proyecto a cualquier otra localidad o ciudad. El decálogo ofrecerá resultados a otras localidades que quieran mejorar el bienestar y la salud mental de sus niños y jóvenes convirtiéndose en ciudades neuroactivas.

Un elemento que refuerza la ‘transferibilidad’ del proyecto es que ha sido elegido como ‘buena práctica’ en el proyecto europeo E-Cool: Entrepreneurial and Intrapreneurial Mindset in Young People through the Dynamisation of Competences, Teaching Methodologies and Entrepreneurial Ecosystem. Ha sido compartido en el Seminario Europeo ‘Inspiration for entrepreneurial mindset creation’ (Holland, 2019), donde se expuso como ‘Buena Práctica’

La sostenibilidad de este proyecto está basada en la importancia de la unión y las sinergias. Somos una comunidad educativa convencida al cien por cien del enorme poder transformador que tiene la escuela. La escuela constituye el grupo humano más numeroso, y con más fuerza, para poder conseguir que un objetivo como el bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes sea una prioridad. La clave de la sostenibilidad del proyecto radica en que se implican en él diferentes agentes sociales que aportan valor y soporte, incrementando así los recursos, sin necesidad de que suponga una quimera para ninguno de los implicados.

La ciudad Neuroactiva es un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por la escuela, en el que se ha conseguido la implicación de instituciones locales (Ayuntamiento y Centro de Salud), instituciones científicas  (Fundación Descubre y Universidad de Granada -Grupo de Investigación Ciencia y Cerebro- ) y de centros de neurodesarrollo sin ánimo de lucro. La fuerza de los proyectos comunitarios radica en la suma de todos los agentes implicados, que comparten visión y misión. La clave de la sostenibilidad de los proyectos y la viabilidad de los mismos en diferentes ciudades está clara: las alianzas (objetivo de la ONU 17)

Uno de los enfoques más innovadores y creativos del proyecto ha sido el planteamiento de transformación de la ciudad impulsado por la infancia. La Ciudad Neuroactiva ha sido impulsada y promovida por los estudiantes y sus propuestas (consensuadas con expertos y expertas) son las que se incluirán en el decálogo final que se empleará para la divulgación de los hábitos saludables de la población. Nuestros chicos y chicas han impulsado numerosos cambios en el diseño y las interacciones comunitarias para favorecer el neurodesarrollo y la prevención del deterioro cognitivo temprano y de las enfermedades mentales en todas las edades. Es un privilegio poder impulsar iniciativas intergeneracionales para mejorar nuestra salud y bienestar. El enfoque de nuestros niños más pequeños (6-10 años) es crear una ciudad más amigable, porque las relaciones sociales mejoran la salud mental.

La razón de que el proyecto tenga un enfoque creativo y muy atractivo para los niños y jóvenes es sencillamente, que están diseñados por ellos, para ellos. Son brillantes pensando ‘fuera de la caja’.