Sobre la comunidad

Esta apasionante iniciativa en una frase:

Consiste en el acondicionamiento de infraestructuras públicas urbanas para convertirlas en infraestructuras verdes, mediante la instalación de refugios para especies animales locales beneficiosas.


Los diferentes agentes sociales implicados, protagonistas de este proyecto, forman una comunidad que trabaja conjuntamente. De manera resumida, se pretende favorecer la presencia de ciertas especies que resultan beneficiosas para la ciudadanía en general y para el sector agrícola en particular. Por un lado, grupos faunísticos que se alimentan de insectos, como algunas aves (aviones, golondrinas, vencejos) y murciélagos, actúan como controladores biológicos de plagas y de mosquitos. Y por otro lado, insectos polinizadores ayudan a la polinización de las plantas. Cabe destacar que Roquetas de Mar y sus alrededores es una región principalmente agrícola, por lo que el incremento de estas especies supone un beneficio, adquirido de modo sencillo y muy económico.

Por diversas causas, las poblaciones de las especies beneficiosas mencionadas, están disminuyendo notablemente. Así pues, la instalación de refugios puede ser una acción que ayude a solucionar este problema. Se plantea la colocación de refugios en diversas infraestructuras: edificios públicos y/o privados e infraestructuras en desuso, como es el caso de las casetas/torrestas de los antiguos motores de los pozos de agua. Estas últimas, son un enclave ideal para la instalación de refugios para fauna local, ya que se evitaría parcialmente, la ocupación de edificios particulares y las posibles molestias. Cabe destacar que estas edificaciones fueron cruciales en la historia de la localidad, debido a que proporcionaron el abastecimiento de agua. Este patrimonio histórico es desconocido para muchos de sus habitantes, así que esta iniciativa, proporciona la oportunidad de dar a conocer parte del patrimonio actualmente olvidado. Además, se les dotaría de una nueva función convirtiéndose en infraestructuras verdes que podrían servir de ejemplo a iniciativas privadas y generar un beneficio ambiental a la sociedad.

Se persigue que los ciudadanos tomen conciencia de la biodiversidad de su entorno más cercano, de sus beneficios y de las actuaciones que pueden solventar diversos problemas. Siempre bajo el máximo respeto al medio ambiente, aplicando una metodología científica y motivando prácticas cotidianas en pro de la naturaleza.

Dicho esto, ECHEMOS A VOLAR!


A grandes rasgos los objetivos son:

  • Poner en marcha un proyecto medioambiental, con base científica, para la mejora del entorno más próximo al ciudadano.
  • Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la biodiversidad local y motivar prácticas respetuosas con el medio ambiente, concretamente en relación al impacto de la aplicación de químicos insecticidas y a la destrucción de nidos.
  • Implicar a diversos agentes de la comunidad en un proyecto medioambiental y de divulgación científica relacionado directamente con su entorno más cercano.
  • Divulgar el proyecto y el resultado de las actuaciones realizadas en diferentes medios (internet, revistas, prensa, radio, exposición en jornadas de puertas abiertas,…)